25 Mar 2021 04:15 PM

Barrio Falla Bernal en Neiva tendrá un “centro sacúdete”

César Augusto
Parra Díaz
@Caparra6
Proyecto parque “Sacúdete” fortalecerá tejido social

Se trata de una infraestructura integrada al espacio público, para prevenir la violencia, fortalecer el tejido social y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con salud, cultura, deporte, tecnología y educación. 

La Administración Municipal liderada por  el Alcalde, honró su compromiso con la comunidad de la urbanización Falla-Bernal, de priorizar la construcción en el sector de un Centro de Integración Ciudadana Sacúdete al Parque, pre-asignado a esta capital gracias a gestiones anteriores ante la Nación por parte del señor Alcalde.

Ejecutando instrucciones del mandatario de los neivanos, el secretario de Gobierno Municipal, Faiver Hoyos Hernández radicó ante el Ministerio del Interior la solicitud formal de construcción del Centro Sacúdete al Parque Tipo 1 en la urbanización Falla-Bernal, que fuera hace más de 20 años el primer asentamiento humano de Neiva conformado por población desplazada y víctima del conflicto armado.

El Centro de Integración Ciudadana Sacúdete en el Falla Bernal contaría con cancha de fútbol sintética, gimnasio biosaludable, cafetería, juegos infantiles, auditorio abierto, sala comunitaria y baños, entre otros, tal como lo contempla la propuesta arquitectónica tipo 1 establecida por el Mininterior.

El Secretario de Gobierno explicó que los Centros de Integración Ciudadana Sacúdete hacen parte de una línea de inversión del Ministerio del Interior, a través del cual se busca integrar infraestructura al espacio público, para prevenir la criminalidad y la violencia, fortalecer el tejido social y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con espacios para salud, cultura, deporte, tecnología y educación.

El compromiso fue adquirido el pasado 11 de marzo por la Administración Municipal, en el marco de una mesa local de Convivencia y Seguridad  realizada en la misma urbanización con la comunidad, espacio de diálogo entre autoridades municipales y ciudadanía para analizar y acordar acciones conjuntas que contrarresten los factores de riesgos y causas de los fenómenos de criminalidad, violencia y conflictividad que afectan al sector. 

“Esta necesidad nace como iniciativa del primer mandatario de los neivanos, entendiendo que este sector requiere de un espacio para el deporte, la recreación, la cultura y el conocimiento en el que nuestro jóvenes, niños, adolescentes y adultos puedan desarrollar sus talentos. Es una manera de combatir el consumo de sustancias alucinógenas, de reducir el delito en un sector vulnerable como este de la comuna  1 en el barrio Falla-Bernal” indicó el funcionario.

Con la solicitud al Ministerio del Interior se entregó la escritura del terreno en el que sería construida la infraestructura, con la que el Municipio certifica que el lote es de su propiedad y que cuenta con no menos de 1.200 mts2 de extensión, como lo exige la cartera ministerial y lo demanda el proyecto de obra física.

Fuente
Alerta Tolima