Bares y restaurantes Neiva Huila
Bares y restaurantes Neiva
Alcaldía de Nieva
16 Sep 2020 07:14 PM

Bares y gastrobares en Neiva no podrán vender licor sin autorización

Iván Santiago
Marín Duque
En la capital ‘opita’ aún no se puede poner en marcha la Resolución 1569 del Gobierno Nacional frente al consumo de licor.

La realización de planes pilotos para la venta de licor en establecimientos públicos como bares, restaurantes y gastrobares en la ciudad de Neiva, deben tener el visto bueno del Ministerio de Salud, quienes emitieron la Resolución 1569 pero que no aplica para todos los lugares del país.  

Por lo anterior en los municipios que la norma aplica, son en aquellos que la afectación es moderada o baja. Teniendo en cuenta esto, la ciudad de Neiva no se puede desarrollar este tipo de medidas, ya que a diario se registra aumento en el número de casos, por tal motivo el permiso debe ser solicitado previamente con planes pilotos para garantizar la salud de la comunidad.  

“Efectivamente fue emitido el Decreto 1569 del 7 de septiembre por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, donde da los lineamientos generales para la apertura de bares y restaurantes con consumo de bebidas alcohólicas, esta resolución es general para todos los municipios del país, hay que tener en cuenta municipios no covid-19, municipios con baja afectación, municipios con afectación moderada y municipios con alta afectación y hoy el municipio de Neiva se encuentra en alta afectación”, explicó José Alexandra Díaz Méndez, secretario de TIC y Competitividad.  

Teniendo en cuenta lo explicado por el funcionario de la administración municipal, el mismo aclaró que empresarios y dueños de gastrobares, restaurantes y bares no pueden vender licor si una autorización debidamente diligenciada y otorgada.  

“El Ministerio del Interior nos exige el envío de una solicitud de autorización para planes piloto, la apertura en Neiva no se puede dar de manera general con la emisión de este Decreto 1569, hago claridad, el decreto no faculta a todos los establecimientos de comercio, bares y restaurantes, para el consumo o expendio bebidas alcohólicas. Como somos un municipio de alta afectación, debemos solicitar la autorización de planes piloto al Ministerio del Interior, esta solicitud ya fue elevada el día 28 de agosto, fue remitido el oficio 548 a la doctora Alicia Arango, solicitando la autorización para planes piloto en el municipio de Neiva, de esta solicitud no hemos tenido respuesta aún”, indicó el funcionario.

Por ahora se espera el pronunciamiento del Ministerio ante la solicitud realizada por la administración municipal para la autorización de la medida.  

Fuente
Alerta Tolima