Reclutamiento Forzado, (imagen referencial).
Reclutamiento Forzado, (imagen referencial).
Cortesía: RCN Televisión.
26 Dic 2021 02:24 PM

Autoridades advierten que disidencias de las Farc han reclutado menores de edad en el Huila

María Alejandra
Rodríguez Forero
Los trabajos de inteligencia han mostrado que en las filas de la organización al margen de la ley hay mejores de edad.

Las investigaciones adelantadas por la Policía y el Ejército Nacional en el departamento del Huila han evidenciado que las disidencias de las Farc que delinquen en este territorio han reclutado menores de edad que han puesto al servicio de la organización en diferentes municipios.

 

El coronel Edwin Becerra Díaz, comandante de la Novena Brigada del Ejército Nacional, indicó que por medio de actividades de inteligencia se busca recolectar elementos materiales probatorios para judicializar los disidentes e impactar la estructura, además de ubicar a los menores de edad víctimas de reclutamiento forzado. 

“Se tiene conocimiento que esta estructura tiene menores de edad. En algún momento, hace aproximadamente dos años, se tuvieron fotos y videos donde habían menores de edad, entonces no es de ocultar que esta estructura allá en su organización tenga menores de edad”, expresó el oficial. 

Frente a las investigaciones dijo el coronel Becerra que se trata de “un trabajo de inteligencia de nuestra policía judicial para verificar cada uno de esos detalles para así mismo lograr, con más trabajos, la individualización y judicialización”. 

Según las autoridades en el departamento del Huila, mediante la comisión de diferentes delitos las disidencias de las Farc siguen intentando hacer presencia y tomar fuerza en algunos puntos de este territorio, especialmente las zonas limítrofes con los departamentos de Tolima, Caquetá y Cauca. 

 

“Ellos están adelantando actividades de inteligencia, en motos o personas a pie, en determinados puntos con el fin de determinar cuáles son puestos de control y cuáles son los de la Policía Nacional y así ellos mover su accionar delictivo a estas zonas”, puntualizó el comandante de la unidad militar.  

Fuente
Sistema Integrado de Información