Clases virtuales
Los niños han tenido clases virtuales tras ser cerrados colegios y universidades por pandemia
Ingimage
20 Ago 2020 08:42 PM

Aumenta la deserción escolar en el Huila durante la pandemia

Yamileth
Diaz Peña
El departamento registra 125.300 estudiantes matriculados en las 1.447 sedes educativas.

El departamento del Huila registra una deserción del 6%, debido a la emergencia por el Covid-19. Según la Secretaría de Educación, el principal factor que ha generado este aumento, se debe a la falta de conectividad y de herramientas tecnológicas.

Y es que si no estuviera la emergencia por la pandemia, el departamento registraría aproximadamente una deserción entre el 3 y 4%; es decir, actualmente se ha presentado un aumento del 2% en este año.

En medio de la crisis, son los padres de familias, profesores y estudiantes los que se han enfrentado a un sistema virtual, del que hoy seis meses después, evidencia grandes dificultades en el área técnica y hasta en la formación académica, pues se ha manifestado que el aprendizaje en los menores, bajo esta modalidad no estaría siendo efectiva.

Actualmente, el departamento registra 125.300 estudiantes matriculados en las 1.447 sedes y aunque muchos estudiantes han manifestado querer volver a clases, el Gobierno departamental confirmó que no habrá alternancia y que se mantendrán las clases virtuales.

En Neiva, según los datos entregados por la Secretaría de Educación, la deserción aumentó durante la pandemia. Para el mes de abril, 79 casos y en mayo 298; para un  total 377 estudiantes que abandonaron clases en instituciones educativas del ámbito público y privado.

Antes de la pandemia, en Neiva se registraron 55.289 estudiantes matriculados y a la fecha se reportaron 52.031.

Además, la reducción se pudo presentar también debido a que de Neiva salieron cerca de diez buses con estudiantes venezolanos que estaban en el sistema, y que también hacen parte de la cifra de deserción para el municipio.

Sin embargo, los docentes han manifestado que el Whatsapp y llamadas telefónicas son las herramientas más fundamentales.

Fuente
Sistema Integrado de Información