En hechos aislados, dos hombres fueron asesinados a puñal en el municipio de Rovira
Levantamiento en zona rural
Alerta Tolima
15 Mar 2023 03:22 PM

Asesinaron a firmante de paz en Belén de los Andaquíes, Caquetá

Yamileth
Diaz Peña
Wilson Sarrias Llanos, estaba desaparecido desde el pasado 6 de marzo.

Nuevamente es asesinado un firmante de Paz en el departamento del Caquetá, Wilson Sarrias Llanos realizaba actualmente su proceso de reincorporación en el departamento del Caquetá. Desde el 06 de marzo se encontraba desaparecido, el día 14 de marzo fue encontrado su cuerpo.

Se conoció que la víctima se encontraba visitando a sus familiares cuando fue llevado por hombres armados con rumbo desconocido. Campesinos de la zona encontraron su cuerpo sepultado quienes dieron aviso a las autoridades.

Por su parte la Defensoría del Pueblo emitió una Alerta Temprana donde advierte la vulneración del derecho a la vida, libertad, integridad y seguridad de la población civil e infracciones al derecho internacional humanitario relacionadas con posibles ocurrencias de desplazamiento forzado individuales y masivos, amenazas y posibles atentados contra la vida e integridad de quienes habitan en la zona.

La situación ha sido bastante compleja para los firmantes de paz en distintas partes del país, desde el partido de Comunes se han venido exigiendo garantías para la población firmante que sigue siendo víctima de amenazas, desplazamientos y asesinatos.

La cifra preocupa desde la Firma del Acuerdo de Paz  en Colombia son 351 firmantes de paz que han sido asesinados en lo corrido del 2023 tres han sido asesinados en este departamento del sur del país.

En el departamento del Caquetá hacen presencia grupos como frente 3 del estado mayor central y otras bandas de carácter local, además en  los municipios de Cartagena de Chairá, El Paujíl, La Montañita y Solano,  Según las autoridades, grupos armados ilegales que operan en la zona son: Estructura 62 – ‘Miller Perdomo’, los ‘Comandos de la Frontera’ y estructuras de carácter local.

Fuente
Sistema Integrado de Información