Reclaman las compensaciones adquiridas por la construcción de la represa.
Reclaman las compensaciones adquiridas por la construcción de la represa.
Suministrada Rcn Radio
14 Mar 2023 06:42 PM

Afectados por hidroeléctrica El Quimbo bloquean la vía en el sector de Puerto Seco en Gigante, Huila

Wilmar Andrés
Guzmán Girón
Reclaman las compensaciones adquiridas por la construcción de la represa.

Voceros de la movilización indicaron que es una protesta pacífica y cultural, para exigirle al Gobierno Nacional y a Enel Colombia respuesta ante el atropello y vulneración de la restitución de sus derechos. Con palos y arboles manifestantes mantienen el paso intermitente en la vía entre los municipios de Hobo y Gigante.

Otros de las reclamaciones son por los cumplimiento de las compensaciones, incluidas la de no modificar la licencia ambiental, la entrega de tierras con riego por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y levantar un nuevo censo de afectados, pues el impacto ambiental en el Huila con esta hidroeléctrica ha sido nefasta afectando la actividad agrícola en la zona.

 

 

 

En diálogo para Rcn Radio Luz Miriam Restrepo Vicepresidenta de Asoquimbo manifestó que “estamos exigiendo  al Gobierno Nacional que vengan y atiendan las inquietudes de nosotros los pescadores, jornaleros y todos los afectados por la represa el Quimbo. Llevamos una lucha de resistencia de más de catorce años y durante todo este tiempo nadie nos ha dado ninguna respuesta en tener concreto el tema con nosotros las víctimas de esta hidroeléctrica”.

Restrepo indicó que “en la protesta hacemos presencia los pescadores, lancheros, mayordomos, jornaleros, pescadores artesanales alzando nuestra voz para que nos den solución a todas nuestras inquietudes”.

 

Para el año 2016 en el municipio de Garzón se desarrolló una audiencia pública donde pescadores, caficultores, cacaoteros y en general la comunidad de seis municipios del Huila que al parecer se afectaron con la construcción de la represa, intervinieron y visibilizaron las mismas problemáticas que a la fecha no tienen solución.

Finalmente indicaron que esta movilización la realizaron ante la conmemoración del Día Mundial de Acción Contra Represas. Indicaron que el bloqueo en esta parte de la región se mantendrá hasta no tener respuesta por parte de las autoridades.

Fuente
Sistema Integrado de Información