Solicitan priorizar a docentes en proceso de vacunación en Bucaramanga
Alcaldía de Bucaramanga
8 Abr 2021 04:06 PM

Al menos 30 docentes han fallecido víctimas de covid-19 en el Huila

Yamileth
Diaz Peña
Más de 50 se han contagiado con el virus y un gran porcentaje no ha reportado sintomatología ante el sistema de salud.

Compleja es la situación para los docentes en el Huila, en medio de la pandemia. A la fecha, más de cincuenta se han contagiados y al menos 30 docentes han fallecidos.

La situación es preocupante, pues un gran porcentaje que contrajo el virus no reportó sintomatología y no asistieron al centro asistencial. Ana Patricia Polonia, presidenta de la Asociación de Institutores Huilenses (ADIH), indicó que “los contagios se han presentado en todos los rango de edad, muchos maestros  a pesar de estar trabajando en casa tienen riesgos, debido a que  muchos salen a entregar material a zonas en donde los estudiantes no tienen como recibir la información”.

 

La líder sindical manifestó que a la fecha, al menos 30 docentes han fallecido víctimas de covid-19, maestros de 28 años 30,50 y 60 años, lo que evidencia que el virus está afectando a la población también joven.

En el Huila, los docentes están exigiendo garantías de vida para poder brindar clases bajo el modelo de alternancia, actualmente el 60% de las instituciones educativas no cuentan con el servicio de agua potable de manera permanente, líquido vital para mitigar los contagios del virus.

A la falta de servicio de agua, se suma que algunas instituciones no cuentan con alcantarillado, ni el personal de vigilancia y aseo, hay falencias de infraestructura, en conectividad y la pandemia evidenció  los problemas de los planteles educativos y la poca inversión que se tiene para el sector.

 

Ante la virtualidad, la educación se desarrolla con normalidad, a los docentes se les ha triplicado el trabajo, muchos reciben llamadas de domingo a domingo, y las afectación en la vida familiar, por lo que los docentes han ratificado la desobediencia civil, para manifestar la inconformidad a la manera como se quiere implementar el modelo de alternancia. 

Fuente
Sistema Integrado de Información