Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Cortesía: Minhacienda
15 Abr 2021 07:34 AM

Hoy se radicará la Reforma Tributaría y esto es lo que se sabe sobre ella

Martha
Olaya
Ingreso solidario, pago de impuesto de renta desde 2 millones 480, incentivo al empleo con exenciones, son algunos de los detalles.

Este jueves el gobierno hará llegar al Congreso de la República el texto de la reforma tributaria denominado “una infraestructura de equidad fiscalmente sostenible para fortalecer la política de erradicación de la pobreza , compuesto por  100 artículos  que se centran en  ampliación de programas sociales , estrategias para aumentar el empleo en mujeres y jóvenes, ampliación de la base gravable de personas naturales que paguen el impuesto de renta.

Declaración renta

Frente a la ampliación del número de personas que paguen el impuesto de renta la iniciativa prevé que se pase del 4% actual al 12%, empezando a pagar cuando sus ingresos anuales sean superiores a los 800 UVT es decir que sobrepase los 2 millones 420 mil pesos mensuales, el pago sería el 10% anual sobre el excedente.

Es decir si la persona devenga 820 UVT ( $.2480.000), pagará el 10% de las 20 unidades , es decir pagará 72 mil 600 pesos al año.

Fomento de empleo en jóvenes y mujeres

Von el fin de fomentar el empleo especialmente en jóvenes y mujeres la población más afectada con el desempleo, la iniciativa propone que los empresarios solo tendrán que asumir la cotización al Sistema de Riesgos Laborales; el aseguramiento en salud, cotización de pensión y parafiscales lo asumiría el Estado, esto con el fin de promover la contratación de jóvenes (menores de 28 años) para primer empleo, personas en situación de discapacidad o mujeres que lleven al menos un año sin trabajo.

Con respecto a los empleadores que, durante los cinco (5) años siguientes a partir del 1 de enero de 2023, contraten aprendices en programas de formación profesional previamente aprobados por el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA, adicionales a los previstos legalmente, solamente estarán obligados a efectuar, por estos trabajadores, la cotización al Sistema de Riesgos Laborales y estarán exentos de realizar el pago de los aportes correspondientes al sistema de salud.

“Tratándose de los trabajadores jóvenes, de que trata el numeral primero de esta disposición, la exención se mantendrá como máximo hasta dos (2) años después de que el trabajador cumpla los 28 años edad, sin que se supere el límite de los cinco (5) años mencionado anteriormente. En el caso de las mujeres mayores de 40 años el beneficio en ningún caso podrá exceder de dos (2) años por empleada”, señala el texto.

 

 

Sanciones para colados en ingreso solidario

El texto contempla que el programa Ingreso Solidario creado en medio de la pandemia pasará a ser una renta básica permanente para contribuir a la reducción de la pobreza, y solo serán beneficiarios aquellos hogares que se encuentren en situación de pobreza o pobreza extrema.

Además, el texto contempla que quienes registren información falsa serán objeto de las sanciones penales, y excluidos del Programa Ingreso Solidario por los siguientes 10 años.

Frente a los subsidios de gas y energía el texto señala que, el Gobierno nacional podrá calcular el monto de los subsidios tomando como referencia, entre otros elementos, el consumo básico de subsistencia y reglamentará la forma de pago y su periodicidad, así como la operatividad del subsidio”.

Fuente
Sistema integrado de información