Caldas es uno de los departamentos más longevos
RCN Radio
16 Feb 2021 03:42 PM

Hoja de ruta para la vacunación en municipios del país

Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo
El Gobierno hace énfasis en la coordinación de los mandatarios locales con la fuerza pública para la custodia de las vacunas.

Los ministerios del Interior, Defensa y Salud, expidieron una circular dirigida a las alcaldías y gobernaciones del país, en  la que establecen una serie de medidas tendientes a que se dé un normal desarrollo del plan de vacunación contra la covid-19 en el país.

De acuerdo a esta circular, el Gobierno hace énfasis en la aplicación del decreto 109 de 2021 sobre el plan nacional de vacunación y la necesidad de coordinar con la fuerza pública la seguridad del transporte de las dosis en todo el territorio del país.

“El propósito de dicha circular es recordarle a las entidades territoriales, departamentales y distritales que del cumplimiento estricto de las responsabilidades asignadas en el decreto 109 de 2021, depende gran parte del éxito de la implementación del Plan de Vacunación", señaló el ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez.

De acuerdo a la circular se debe elaborar el plan de acción de la vacunación contra la covid-19 con los actores del sistema, según metas, objetivos, estrategias, tácticas de vacunación, actividades por componente y presupuesto.

"Coordinar con la fuerza pública del territorio correspondiente el plan de seguridad para garantizar la custodia de las vacunas contra la covid-19 durante el proceso de recepción, distribución y aplicación de las mismas, el cual deberán mantenerse durante el tiempo que se ejecute el Plan Nacional de Vacunación", indica uno de las medidas señaladas por los ministerios.

Los mandatario locales deberán ejecutar a diario la Estrategia Marco de Seguridad, a través de las instancias correspondientes y coordinación con los actores en el territorio que intervienen en la ejecución del plan de seguridad.

 

En dicha circula, el Ministerio del Interior recuerda que los gobernadores y alcaldes tienen la competencia y la vigilancia para hacer cumplir los protocolos de bioseguridad y la toma de las medidas sancionatorias y no se permiten su modificación, alteración o cambios para llevar a cabo la vacunación masiva.

"Desde el Gobierno Nacional se reitera que el plan nacional de vacunación es inmodificable y debe ser implementado en su integridad", se indica en la circular.

Fuente
Sistema Integrado de Información