Johana Bahamón
Hay Festival
31 Ene 2021 08:23 AM

Hay Festival: Johana Bahamón y Juan Lozano hablaron de las segundas oportunidades

En ‘Historias privadas de la libertad’, la también actriz relata ocho historias de vida de personas privadas de la libertad.

A través de ocho relatos de personas privadas de la libertad, y otras que en algún momento lo estuvieron, la presidenta ejecutiva de la Fundación Acción Interna, empresaria y actriz, Johana Bahamón, construyó ‘Historias privadas de la libertad’, un libro en el que se leen relatos de vida de internas e internos de cárceles del país, a los que no solo le cambió la vida hacer parte de un proceso de reinserción, sino que, al tiempo, estos transformaron la vida, proyectos y visión de Bahamón.

En conversación con el director de Noticias RCN, Juan Lozano, y a través del Hay Festival Virtual, la empresaria manifestó que estas ocho historias no se escogieron al azar, y que además las visualiza como una representación de la sociedad carcelaria colombiana; no sólo por su diversidad, sino por sus historias de vida.

Anotó que el número ocho es simbólico, lo describe como equilibrado, y que coincide con fechas importantes en su vida.

“Yo no quería ser la protagonista, sino que ellos lo fueran; visibilizarlos. De estas ocho personas que escogí hay unas que ya han recuperado su libertad, hay otros que siguen dentro. Están en el libro por su diversidad para representar a la población carcelaria. Estas  ocho personas son absolutamente diferentes; hay adultos, jóvenes, población LGBTI”, indicó Bahamón.

Puntualizó que el libro empieza con rebeldía; un panorama por lo que fue su vida de adolescente. Habla de la experiencia de ser madre por primera vez, y de Claribel, la mamá de su hija, una ex interna que ya recuperó su libertad.

“Evelyn, (hija de Claribel y Johana) nació en la cárcel, yo la conocí de tres meses, y desde ese momento me convertí en mi acudiente, me dieron la custodia temporal mientras Claribel recuperaba su libertad, pero sigo con ella”, relató la también actriz.

Lozano describe esta parte  como “pedazos del alma de Johana”. Respecto a los procesos, Bahamón insiste en que las segundas oportunidades son necesarias, porque además: "ellos quedan condenados para siempre por su pasado judicial". 

Finalmente, manifestó y que la ‘Fundación Acción Interna’ diseñó una metodología de intervención, creada a partir de conocer el día a día de las personas privadas de la libertad, para conocerlos mejor.

Fuente
Sistema Integrado de Información