Arroz
Los arroceros indican que el contrabando aumentaría.
Foto: Ingimage
20 Ene 2021 06:36 AM

Hay 2 millones de toneladas de arroz represadas en Colombia

Martha
Olaya
Dignidad Agropecuaria pide detener las importaciones porque no hay quien compre.

Dignidad Arrocera, alertó sobre la crisis que atraviesan los productores del sector en este inicio de año tras el represamiento de 2 millones de toneladas de arroz, situación que podría empeorar con las importaciones del cereal que ya están programadas.

El país tiene dos millones de toneladas de arroz y no hay quién las compre. La pandemia, la pérdida de ingreso de los colombianos, las importaciones, entre muchos otros factores han desencadenado una profunda crisis, que queremos dar a conocer al país”, señalan las dignidades.  

          

Según Ernesto Gómez vocero de la organización,  han sido más de 317 mil toneladas de arroz las que se han importado, por lo que piden  al Gobierno sustituir esas importaciones,  ya que el país es autosuficiente en la producción de arroz.

Son cerca de 2 millones de toneladas represadas, y aún el Gobierno sabiendo que eso es así sigue importando, por eso el llamado es a frenar las importaciones porque somos autosuficientes en la siembra de este cereal”, dijo.

Por su parte Óscar Gutiérrez vocero de Dignidad Agropecuaria señaló que: “este sobreabastecimiento será mayor por las importaciones de arroz que están programadas y que esperamos no se hagan, y también por unas existencias que estaban almacenadas lo que ha afectado el precio a la baja”.

 

Cabe mencionar que el Ministerio de Agricultura sugirió no sembrar más de 520.000 hectáreas de arroz para este año.

El número que definimos todos en el Consejo Nacional del Arroz, en donde participan Fedearroz, Induarroz, núcleos arroceros y otras entidades, es de 520.000 hectáreas, cifra que permitirá mantener la rentabilidad y competitividad en esta actividad”,  dijo en su momento el ministro Rodolfo Zea.

Fuente
Sistema Integrado de Información