Seis días sin energía motivaron la protesta de los habitantes de Mitú
Seis días sin energía motivaron la protesta de los habitantes de Mitú
Cedida por Jurany Martínez, habitante de Mitú
17 Abr 2021 01:35 PM

Habitantes de Mitú protestan por falta de energía

Germán
Acosta Ramos
La capital del Vaupés ajusta seis días sin el servicio por fallas en el sistema operado por la empresa Gensa.

Con caravanas y marchas, los habitantes de la capital del departamento del Vaupés exigen a la empresa operadora una pronta solución ante la falta de energía eléctrica y que empieza a causar cuantiosas pérdidas y afectaciones al comercio y a la comunidad en general.

Jurany Martínez, habitante de Mitú, dijo que la situación es crítica y los efectos por la falta de energía se empiezan a evidenciar en la prestación de otros servicios como el de agua potable toda vez que no se pueden operar las motobombas que operan el acueducto del municipio.

“Llevamos seis días sin energía. La empresa Gensa desde el martes pasado informó que de los diez generadores, cinco se quemaron y no cuentan con un plan de contingencia para atender la demanda de los 12 mil habitantes de Mitú. Estamos a la espera que desde la sede de la compañía en el departamento de Caldas nos den una solución pronta y definitiva”.

Aunque la región tiene una microcentral hidroeléctrica que fue construida hace 20 años no está funcionando y la operación es con plantas de Diesel.

Desde que se presentó la falla, en Vaupés solamente se cuenta con energía eléctrica dos horas al día ocasionando daños en electrodomésticos, pérdida de alimentos como pollo y pescado al igual que el funcionamiento del hospital local que tiene fuera de servicio la planta eléctrica.

“Necesitamos una solución urgente. Estamos en plena pandemia y por esta situación el hospital de Mitú no ha podido adelantar diferentes procedimientos como rayos x y toma de exámenes. Tampoco se podrá iniciar la alternancia educativa en las diferentes instituciones que se iniciaría la próxima semana en el departamento del Vaupés”, señaló la vocera de los habitantes de Mitú.

En los próximos minutos se tiene prevista una reunión virtual en la que participarán autoridades locales, voceros de la comunidad y representantes de la empresa prestadora para hallar una solución en el menor tiempo posible.

Por ahora,  se plantea el envío de un generador alterno para suplir en parte las necesidades del municipio pero tardaría cuatro días en llegar.

Fuente
Sistema Integrado de Información