Venta de carros
En julio Ibagué registró cerca de 201 autos nuevos, déficit en las ventas del 51,9% comparado con julio del 2019
Colprensa
5 Ene 2021 06:07 PM

Gremios del sector automotor piden no poner restricciones en concesionarios

Martha
Olaya
Los gremios señalaron que los establecimientos del sector son los que menos aglomeraciones registran.

Los gremios del sector automotor Fenalco y la Andi reportaron que aunque en diciembre pasado las matriculas de vehículos nuevos cayeron un 28.5% en comparación al 2019, por cuenta de la pandemia el sector ha sido resiliente y ha logrado  mantener la mayoría de los empleos.

En ese sentido los gremios hicieron un llamado al gobierno a proteger los empleos del sector sin tomar medidas restrictivas que afecten el normal funcionamiento de los concesionarios.

La directora de la cámara automotriz de la Andi, Juliana Rico aseguró que desde que se inició la reactivación económica el pasado 01 de septiembre el sector automotor es el que menos aglomeraciones registra.

Según el reporte de los gremios en el mes de diciembre las participaciones por línea fueron: “Renault Kwid con 5,2%, Renault Duster con 5,0%, Mazda Cx-30 con el 4,6%, Chevrolet Onix con 4,0% y Renault Stepway con 3,4%, del mercado, ocupando los cinco primeros lugares de matrículas en el país; estas cinco líneas representaron el 22,2% del total matriculado durante el último mes del año”.

Las cinco ciudades y sus áreas metropolitanas con mayor número de vehículos matriculados fueron Bogotá, D.C., Medellín (y el área metropolitana del Valle de Aburrá), Cali, Funza y Barranquilla con participaciones de mercado del 25,4%, 18,0%, 8,6%, 6,1% y 4,6% respectivamente, que en conjunto representaron el 62,8% del mercado nacional. 

En el último mes del año 2020 se destacan “los departamentos de Bogotá D.C y Antioquia con participaciones del 25,4% y 18,9% respectivamente, que en conjunto representan el 44,3% del mercado nacional”, puntualizó el gremio.

Fuente
Sistema Integrado de Información.