Protestas en Bogotá/ Paro nacional el 12 de mayo de 2021
Protestas en Bogotá/ Paro nacional el 12 de mayo de 2021
Inaldo Pérez
15 Mayo 2021 11:22 AM

Gobierno y Comite del Paro inician negociaciones concertando garantías para la protesta

La iglesia y Naciones Unidas serán como garantes de las conversaciones entre el comité de Paro y el Gobierno.

El ministro de trabajo, Ángel Custodio Cabrera dio a conocer parte de la agenda de diálogos entre el comité del paro nacional y el Gobierno que comenzará este domingo.

El ministro Cabrera quien hace parte de la mesa de conversaciones por parte del Gobierno señaló que el diálogo comenzará con el punto de las garantías a la protesta pacífica bajo la premisa que los bloqueos en las vías son completamente ilegales.

"Garantía a la protesta, en la cual el Gobierno Nacional estará presto a dialogar sobre ese tema y por supuesto la protesta estará garantizada. Lo que no está garantizado son los bloqueos, pero lo más importante es sentarnos a dialogar para sacar adelante esta situación", señaló el Ministro.

En esta primera fase de conversaciones se hablará el punto de la renta básica, la reforma a la salud que cursa en el Congreso de la República, complementar el tema de la educación pública gratuita universitaria y garantías laborales.

"Nos sentamos a negociar un pliego de emergencia que ha sido presentado por ellos, en el que está la renta básica, tema de salud, educación en los cuales el Gobierno ya venía trabajando desde hace tiempo como la educación gratuita en la universidad pública y hay que complementar el tema con ellos, también estará el tema de salud con la reforma que fue presentada por un partido político", afirmó Ángel Custodio Cabrera.

Señala el Ministro de Trabajo que en el punto de la renta básica, el comité de paro nacional  pide que se establezca un salario mínimo para 30 millones de colombianos, "simplemente sería mirar cuanto vale eso, ellos proponen unas fuentes, nosotros tenemos otras pero buscaremos un acuerdo en ese sentido y entre todos lo hacemos", afirmó el ministro Cabrera.

La comisión negociadora por parte del Gobierno estará conformada por el comisionado de paz, Miguel Ceballos, la consejera para los derechos humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, el director de planeación nacional, Luis Alberto Rodríguez, el ministro de vivienda, Jonathan Malagón y el ministro de trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

Los garantes de las conversaciones se monseñor Héctor Fabio Henao por la Conferencia Episcopal colombiana y un representante de la oficina de Naciones Unidas en Colombia.

Fuente
Sistema Integrado de Información