Un hombre en redes sociales
Un hombre en redes sociales.
Ingimage (Referencia)
26 Ene 2022 11:43 AM

Gobierno expide decreto para la digitalización y automatización de trámites

Iván
Hernández
La idea es simplificar los procesos de la ciudadanía en las entidades públicas.

El Ministerio de Tecnologías anunció la expedición del decreto que establece los lineamientos, plazos y condiciones para la digitalización y automatización de trámites en el país.

De acuerdo con esa entidad, a través del decreto se formulan las condiciones para que las autoridades faciliten, agilicen y garanticen el acceso a los trámites mediante medios digitales. 

Carmen Valderrama, ministra de tecnologías, indicó que "con esta nueva normativa, establecemos un elemento fundamental para seguir avanzando en la transformación digital del país y el fortalecimiento de la relación entre la ciudadanía y el Estado".

 

Datos del Ministerio de Tecnologías estiman que para el 2037 "la digitalización de trámites supere los 70.000, correspondientes a más de 2.000 autoridades de la rama ejecutiva nacional y territorial y a particulares que cumplan funciones públicas y/o administrativas".

Asimismo el MinTIC precisó que el proceso se realizará de manera gradual, "teniendo en cuenta la demanda y complejidad particular de cada trámite y la cantidad de procesos de cada una de las entidades".

De esta manera se desarrolló un método de estimación "que permite asignar plazos diferenciales a las entidades en función de la cantidad de trámites, el desempeño institucional, el nivel de demanda y complejidad de sus trámites, así como la evolución de la tecnología y las características socioeconómicas de los municipios en donde operan las entidades".

 

 

Por su parte Iván Durán, viceministro de transformación digital del MinTIC, dijo que "la gestión de esta digitalización y automatización de trámites inicia a finales de este mes de enero y se espera que, al cierre del 2037, las autoridades estén cumpliendo a cabalidad con la norma y en los plazos establecidos".

MinTIC destacó que las entidades nacionales (136) y las entidades territoriales (2.088), se organizaron en tres grupos y con un plazo diferente se digitalizarán digitalizar para automatizar sus trámites.

Fuente
Sistema Integrado de Información