siembra de árboles Ibagué
Cerca de 500 árboles nativos fueron plantados en los cerros orientales de Bogotá durante las jornadas de Sembratón de Promoambiental Distrito
Suministrada Alcaldía de Ibagué
11 Oct 2021 12:20 PM

Gobierno espera sembrar cinco millones de árboles en un solo día

Carolay
Morales
Falta menos de un año para que termine este gobierno y muchos se preguntan si se cumplirá la meta de sembrar 180 millones de árboles.

Este martes 12 de octubre, se hará la siembra masiva de cinco millones de árboles. El ministerio de Ambiente convocó a sus aliados, entre ellos, empresas y autoridades ambientales, para realizar dicha "sembratón". 

"Invito a los colombianos a que participen en esta Gran Sembratón Nacional. En el Gobierno Nacional trabajamos por las metas ambientales, no solo por cumplirlas, sino porque nuestros grandes propósitos en este sentido son la restauración, la conservación, la protección de este patrimonio natural tan grande que nos destaca entre los países más biodiversos del mundo", dijo Carlos Correa, ministro de Ambiente. 

En este momento, según el "Contador de Árboles", una herramienta digital para llevar la cuenta del número de árboles, zonas y quiénes lo hacen, reportó que van casi 70 millones de árboles sembrados sobre todo en Antioquia, Nariño, Cesar, Boyacá y Santander. 

Según el ministro de Ambiente, la meta de sembrar 180 millones de árboles al terminar el mandato de Iván Duque, "la estamos consiguiendo con el apoyo de las comunidades, las Corporaciones Autónomas Regionales, las alcaldías y gobernaciones, los sectores público y privado, el Ejército, ONG y la cooperación internacional, entre otros aliados. Sembrar significa sembrar vida para las futuras generaciones”.

Sin embargo, un experto en restauración y bosques consultado por RCN Radio y quien pidió omitir su nombre, mencionó que "hacer el llamado a realizar una siembra masiva de árboles a los colombianos, suena a un hecho improvisado. Como si no hubiera tiempo suficiente para llegar a la meta de los 180 millones de árboles". 

Añadió que la siembra de árboles "más allá del hecho romántico de sembrarlos, debe tener un propósito". 

Para Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN y reconocida ecóloga, es necesario visibilizar los proyectos de restauración de "las empresas privadas como El Cerrejón y entidades como Natura y del Instituto Universtario de la Paz -Unipaz- en el Magdalena Medio".

Por ejemplo, "El Cerrejón tiene el mejor vivero de bosque seco y el mejor programa de restauración". 

Lo cierto es que falta menos de un año para que termine este gobierno y muchos se preguntan si se cumplirá la meta de sembrar 180 millones de árboles.

Fuente
Sistema Integrado de Información.