14 Ene 2021 06:34 PM

Funcionarios públicos de altos cargos no cumplen con publicación de declaración de renta

Alirio
García García
@garciaalirio
Función Pública informa que los servidores públicos con cargos directivos, gerenciales o de toma de decisión, deben publicar sus declaracion

El  Departamento Administrativo de la Función Pública informó que los funcionarios públicos que tienen altos cargos en las instituciones públicas,  deben publicar sus declaraciones de renta de acuerdo con la Ley 2013 de 2019.

Para facilitar el paso de publicación los funcionarios deben hacerlo por medio del aplicativo dispuesto por Función Pública en el Sistema de Información y Gestión de Empleo Público, SIGEP.

El director de la Función Pública, Fernando Grillo, dijo, "todos los servidores públicos que ocupan un alto cargo en la administración pública o tienen una responsabilidad en la toma de decisiones de las entidades, deben publicar sus declaraciones de renta o conflicto de interés"

También dijo que los contratistas con el Estado son sujetos obligados a presentar su declaración de bienes y rentas y conflictos de interés.

Desde la Oficina de la Función pública se esta trabajando para que los colombianos tengan un Estado más transparente y abierto en la información, destacó Grillo.

Los  sujetos obligados a presentar la declaración,  son  el  presidente de la República, vicepresidente, ministros, congresistas, directores de entidades nacionales y territoriales, magistrados, embajadores y cónsules y en general, a quienes ejerzan cargos directivos y gerenciales en el Estado; así como a todas las personas electas mediante voto popular. 

De igual manera los directivos o gerentes de entidades públicas que prestan servicios públicos, como instituciones de salud, instituciones educativas de cualquier nivel escolar, entre otras; las personas jurídicas que prestan función pública como curadores, notarios, presidentes de cámaras de comercio, entre otras; y aquellas que administran bienes o recursos públicos como fideicomisos, fondos, cuentas  y organizaciones gremiales que administren recursos, deben publicar su declaraciones de bienes.

Cada año,  éstas personas que tienen vinculo oficial deben hacer la  presentación y registro de la declaración de bienes y rentas, del registro de conflictos de interés y la declaración del impuesto sobre la renta.

Función Pública informó que se puede acceder a los instructivos que el Departamento Administrativo de la Función Pública ha diseñado en esta actualización del aplicativo

Para el cumplimiento de la Ley 2013 de 2019 se debe hacer la declaración al momento de posesionarse, durante el ejercicio, y al retiro del cargo. 

Fuente
Sistema Integrado de Información