maltrato animal Tuluá
Aberrante caso de maltrato animal cometido por un soldado del Ejército.
Cortesía Policía Nacional
19 Ene 2021 06:56 PM

Fiscalía investigó en 2020 más de 1.900 casos de maltrato animal en el último año en Colombia

Mauricio
Collazos
Cada día en Colombia fueron instauradas ante la Fiscalía en promedio 3.6 denuncias por ese delito.

La Fiscalía General de la Nación reportó que durante el año 2020 ese organismo adelantó un total de 1.901 investigaciones por casos relacionados con hechos de maltrato animal en diferentes zonas del país.

El coordinador del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), Alejandro Gaviria, indicó que en el último año los investigadores especializados formularon 46 imputaciones de cargos.

Así mismo, el fiscal delegado señaló que en desarrollo de las investigaciones penales ha sido posible llevar a cabo juicio a un total de 51 procesados por maltrato animal.

De acuerdo con los investigadores de Policía Judicial, en promedio cada día en Colombia los fiscales recibieron en sus despachos cerca de 3.6 denuncias por esos hechos.

"Garantizar la protección de los animales en todo el país y combatir los delitos que afecten su vida e integridad física y emocional, es una prioridad del Direccionamiento Estratégico trazado por el Fiscal General Francisco Barbosa", manifestó el fiscal Gaviria. 

Recientemente, la Fiscalía General formuló imputación de cargos por el delito de maltrato animal a Miguel Ángel Molina, quien el pasado 9 de enero presuntamente atacó con unas tijeras a un perro en la vía a la Calera.

Los Fiscales informaron que ante la contundencia de los elementos de prueba recolectados, Miguel Ángel Molina aceptó los cargos imputados por los investigadores.

"El perro de nombre Snoop se encuentra hospitalizado bajo pronóstico reservado y en delicado estado de salud por las graves lesiones que recibió", agregó el fiscal Alejandro Gaviria

La Fiscalía General enfatizó que seguirá aunando esfuerzos con los investigadores de Policía Judicial para procesar a todos los responsables que que atentan contra la integridad de los animales en el país.

Fuente
Sistema Integrado de Información