Referencia dinero.
Referencia dinero.
Colprensa
12 Mayo 2020 03:51 PM

Fiscalía intensifica rastreo de casos de corrupción en contratos para atención de la pandemia

Mauricio
Collazos
Los fiscales han impartido más de 140 órdenes de policía judicial en el transcurso de sus indagaciones.

Agentes especiales de la Fiscalía General de la Nación incrementaron las labores de verificación de la contratación de ayudas humanitarias y elementos de bioseguridad que se ha suscrito en varias regiones del país por parte de los entes territoriales, con el fin de detectar nuevos casos de corrupción en medio de la emergencia por el coronavirus.

Lea además: Poco a poco avanza la recuperación de Wanda León

El objetivo es salvaguardar los recursos destinados a la atención de las necesidades de los colombianos durante la emergencia sanitaria, especialmente para la población más vulnerable.

En el más reciente informe de los resultados obtenidos dentro de la estrategia que adelanta esa entidad con la Procuraduría y la Contraloría General denominado ‘Transparencia por la Emergencia’, la Fiscalía ha emprendido más de 125 investigaciones y 40 indagaciones preliminares.

Entre tanto, los fiscales a cargo de estos procesos penales han impartido 140 órdenes de Policía judicial en el transcurso de sus indagaciones.

Por el momento, los peritos técnicos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación han revisado en medio de estas diligencia judiciales más 3.000 contratos y las labores de indagaciones y verificación continúan en las diferentes zonas del país.

Le puede interesar: Alcaldía de Ibagué ofrece taller de marketing para mujeres emprendedoras

Asimismo, los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia adelantan 14 procesos contra aforados constitucionales entre ellos un ministro y 11 gobernadores, por presuntamente estar implicados en posibles hechos irregulares en materia de contratación, en el marco de los dineros destinados para la atención de la pandemia.

Cabe mencionar que en su momento, el fiscal general Francisco Barbosa, advirtió que: “no es posible ni aceptable que cualquier funcionario público de este país se quede con los recursos o se apropie de ellos, o los utilice de manera indebida en ninguna circunstancia, y menos en la pandemia”.