Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá
Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá.
Colprensa
17 Mar 2020 07:19 PM

Fiscalía anuncia drásticas penas para quienes violen protocolos para prevenir Covid 19

Mauricio
Collazos
La Fiscalía investiga a dos personas contagiadas por coronavirus que desatendieron protocolos.

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, anunció ejemplares sanciones penales para quienes incumplan con lo protocolos establecidos para evitar la propagación del coronavirus Covid 19.

Judicializaremos a quienes pretendan desconocer los protocolos relativos a las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno Nacional”, indicó el fiscal Barbosa.

Leer: Se extiende el pico y placa en Ibagué por prevención del Coronavirus

Asimismo, advirtió que quienes incumplan con las medidas establecidas por las autoridades de salud podrían enfrentarse a penas que oscilan entre los 4 y los 10 años de prisión.

Lea también: China dice tener lista la cura contra el coronavirus

El fiscal Barbosa indicó: “El que viole las medidas sanitarias adoptadas por autoridad competente para impedir la introducción y propagación de una epidemia incurrirá en prisión de 4 a 8 años”.

“También el que propague epidemia incurrirá en prisión de 4 a 10 años”, dijo el fiscal general.

Asimismo, ante la emergencia sanitaria suscitada por el Covid-19 (Coronavirus), el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, dispuso de un fiscal especializado que coordinará las investigaciones relacionadas con el posible incumplimiento y desatención de todas las medidas sanitarias adoptadas  por el gobierno nacional y las autoridades de salud.

El equipo de fiscales seccionales a nivel nacional asumirá en su jurisdicción las indagaciones por los hechos detectados en sus regiones, con el acompañamiento permanente de un fiscal coordinador, quien tendrá el apoyo técnico de médicos y de policía judicial. 

Esta articulación será monitoreada por el despacho de la Vicefiscal General de la Nación, Martha Janeth Mancera y la delegada de Seguridad Ciudadana, Carmen Torres Malaver.

Abren primeras investigaciones 

La Fiscalía General abrió noticia criminal por dos casos que fueron puestos en conocimiento por la ciudadanía. Uno en Cartagena y otro en Barranquilla, ciudades en las que se registró la llegada de ciudadanos que aparentemente incumplieron las disposiciones médicas establecidas para los pacientes diagnosticados con Coronavirus. 

Le puede interesar: Última hora: Toque de queda en Ibagué a partir de las 7:00 de la noche

La Fiscalía General agregó que se adelantan las verificaciones con las autoridades competentes para determinar su estado clínico, y establecer si existe mérito a un proceso penal.

Fiscalía investiga casos de personas que habrían desatendido restricciones y medidas sanitarias por covid-19”, agregó el fiscal general.