ivan parra
ivan parra
Alerta Tolima
21 Nov 2020 06:19 PM

Falleció Iván Parra, legendaria voz de la radio colombiana

Parra Parrita era el gran cronista de toros de RCN Radio.

Iván Parra, una de las voces más importantes de la radio en Colombia, falleció este sábado por un problema renal. Parra Parrita era uno de los grandes cronistas de las corridas de toros. Era hermano de Julián Parra, director de Nocturna RCN, y cubría el mundo taurino para RCN Radio.

Conocido por ser un lector voraz y tener una memoria prodigiosa, Iván Parra empezó a trabajar en radio en 1975, en el equipo taurino de Todelar. Hizo parte de Caracol Radio durante 22 años, entre 1987 y 2009. Luego, entró a RCN Radio.

Desde hace casi cinco años, Parra Parrita empezó a padecer problemas en el riñón, derivado de una diabetes. En febrero de 2019, en La FM, contó sobre su espera por un trasplante: "No hay otra opción; simplemente se asume, se asimila y se incorpora este tipo de vida. No hay ninguna forma de cambiar ese orden para acceder al órgano donado".

En ese momento, el reconocido cronista hizo un llamado por el cuidado: "Hay que tener cuidado con la tensión arterial alta, con la diabetes y con los golpes porque los riñones se pueden ver afectados y acaba uno metido en una diálisis donde la posibilidad de hallar un órgano a veces escasea".

Alcanzó a vestir el traje de luces, pero, como el mismo lo decía, no aguantó las embestidas del toro y decidió brillar desde otros escenarios. Tenía la mezcla entre cultura literaria, historia y conocimiento del mundo taurino, dicen sus allegados.

Sus transmisiones cruzaron fronteras y desde España transmitió para Colombia la gesta de su amigo César Rincón en la Plaza de Las Ventas de Madrid, España. 

Lector nato, viajero compulsivo, amante de los toros. Lo acongojaba una enfermedad, tenía problemas en un riñon, derivado de una diabetes. 

Desde hace casi cinco años, Parra 'Parrita' empezó a padecer problemas en el riñón. En febrero de 2019, en la estación radial La FM, contó sobre su espera por un trasplante: "No hay otra opción; simplemente se asume, se asimila y se incorpora este tipo de vida. No hay ninguna forma de cambiar ese orden para acceder al órgano donado".

En ese momento, el reconocido cronista hizo un llamado por el cuidado: "Hay que tener cuidado con la tensión arterial alta, con la diabetes y con los golpes porque los riñones se pueden ver afectados y acaba uno metido en una diálisis donde la posibilidad de hallar un órgano a veces escasea".

Luchó hasta el último momento por su vida, a su esposa, su hija, su mamá y su hermano Julián Parra, director y productor de radio, un mensaje de condolencia. Paz en su tumba.

Fuente
Sistema Integrado Digital