Pasajeros de Avianca en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá
Pasajeros de Avianca en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá
Foto de Colprensa
14 Nov 2020 01:36 PM

¡Ojo¡ Proyecto de Ley frenará abusos de las aerolíneas

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
@FredyGiovanniP1
Se busca que las aerolíneas presten un servicio digno y con calidad a sus usuarios.

En segundo debate de Cámara de Representantes se aprobó el Proyecto de Ley “Estatuto del Consumidor Aéreo” que tiene como objetivo garantizar los derechos de los pasajeros de transporte aéreo nacional.

El Representante a la Cámara por el Tolima, Aquileo Medina, como ponente de esta iniciativa, ante las quejas por la ausencia de políticas de reembolso y compensaciones que se han presentado, busca que las aerolíneas presten un servicio digno y con calidad a sus usuarios.

”Con el Proyecto de Ley que aprobamos en Cámara de Representantes se protegerá y garantizará los derechos de los usuarios de transporte aéreo. Las aerolíneas tendrán que cumplir con las compensaciones por retrasos en sus vuelos y con las indemnizaciones por pérdida de equipaje. Este proyecto también determina que la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil haga seguimiento a las tarifas de las aerolíneas y que haya una sanción cuando estas incumplan sus obligaciones", puntualizó el Representante a la Cámara.

Los puntos principales del Proyecto de Ley Estatuto del Consumidor Aéreo son los siguientes:

Demoras: Los usuarios deberán ser compensados por demoras en la salida y cancelación de vuelos, cuando sean imputables a la aerolínea.

Tiquetes: El usuario podrá solicitar la devolución del dinero pagado por el tiquete o la reacomodación en otro vuelo sin cobro de penalidades, cuando se cancele el vuelo por causas ajenas a la aerolínea.

Sobreventa: Las aerolíneas deberán compensar a los usuarios cuando por causa de sobreventa de un vuelo, se les niegue el embarque.

Error en Tiquetes: Por una única vez, se establece la posibilidad de corregir los errores del tiquete frente al nombre y número de identificación del pasajero, sin que esto le genere un cobro adicional.

Equipaje: La aerolínea deberá responder por el adecuado transporte de los equipajes y su contenido. Además, se fija una compensación para el pasajero cuando se presenten retrasos en la entrega de su equipaje e indemnización por pérdida, saqueo, destrucción y daños.

Derecho al Retracto: Se podrá ejercer el derecho de retracto dentro de las 48 horas siguientes a la compra, siempre y cuando la antelación del vuelo no sea inferior a 8 días. Durante los 30 días calendario, la aerolínea o agencia deberá devolver el dinero.

Publicidad Engañosa: La entidad encargada adelantará las investigaciones e impondrá las sanciones o medidas administrativas por el uso de publicidad engañosa. Se establece que la información debe ser clara, oportuna y veraz sobre los productos, ofertas y promociones.

Mascotas: Los animales de asistencia, como guías y lazarillos viajarán gratis. Las aerolíneas deben prever los mecanismos de transporte de estos animales.

Equipamiento Especial: Las aerolíneas facilitarán el transporte de asistencia para personas en estado de discapacidad, sin costo adicional.

Fuente
Alerta Tolima