En diciembre se elevaron en un 35% los contagios de Covid-19 en Santander
Archivo RCN Radio
12 Ene 2021 08:28 PM

Expertos prevén un gran aumento en los contagios de covid-19 en el país

Diana
Cabrera
Pese a que en este momento las cifras son malas, proyectan que si continúa la desobediencia se podrían triplicar.

El aumento mayor de los contagios de la covid-19 se podrían presentar en los próximos días de este mes de enero, como consecuencia de las vacaciones de algunas personas a diferentes regiones a nivel nacional, según confirmó el médico epidemiólogo Carlos Trillos, profesor de la Universidad del Rosario.

El especialista anunció que el regreso de muchos colombianos a sus ciudades de origen, tras las vacaciones de Navidad, Fin de Año y el Puente Festivo de Reyes; podría generar un incremento de los contagios y la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos en cada una de las regiones del país.

“Hemos visto que muchas personas son asintomáticos o presentan cuadros leves, principalmente los jóvenes quienes se confían y continúan circulando, asisten a reuniones y en sus visitas al trabajo infectan a otros e incluidas las personas de alto riesgo, lo que termina saturando los sistemas de salud”, indicó el funcionario. 

 

Agregó que este mal comportamiento de estas personas empezará a pasar factura en los próximos días, cuando se vean unas cifras de contagios y muertes mucho más altas.

“Esperamos un aumento de los casos en los próximos días, con un incremento en la ocupación de las unidades hospitalarias y de Cuidados Intensivos, pero también de fallecimientos”, sostuvo.

Dijo que tras las medidas implementadas por las autoridades locales, solo se verán sus efectos dos semanas más tarde.

“Las medidas tomadas por las autoridades sanitarias las estaremos viendo en dos semanas, por lo que todavía nos falta que se presenten cifras mucho más altas, que las registradas en pasados días”, manifestó.

 

El Ministerio de Salud confirmó que las cifras de contagiados en los últimos días, han sido estables con tendencia a subir a cada instante.

El viernes se reportaron 18.221 contagios y 364 muertos, el sábado 15.795 casos nuevos y 553 fallecimientos, el domingo se presentaron 15.537 contagiados y 330 muertos, mientras que el lunes el registro fue de 15.003 personas con la enfermedad y 337 víctimas.

“La principal recomendación es que continuemos con el autocuidado de forma responsable, puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado de Información