Condenaron a un hombre a más de 19 años de prisión por embriagar a su hija para abusarla sexualmente
Condenaron a un hombre a más de 19 años de prisión por embriagar a su hija para abusarla sexualmente
RCN Radio-FOTO REFERENCIA
7 Abr 2022 08:55 PM

Esto dice la Corte Constitucional sobre casos de abuso sexual en hospitales

RCN Mundo conoció sobre varios casos de abuso sexual en el hospital la Victoria en Bogotá.

Para la Corte Constitucional todas las víctimas de abuso sexual tienen derecho a recibir una reparación económica por parte sus victimarios por el daño moral y psicológico del que fueron víctimas.

La Corte advirtió que cuando se trata de abuso sexual en entidades del Estado, el departamento y la entidad donde ocurrieron los hechos también deben reparar.

Ese pronunciamiento se dio al ordenar a un juez que cambie una decisión en torno a ordenar la reparación a una mujer víctima del delito en un hospital del Estado.

Los hechos ocurrieron en julio de 2012, cuando ella fue víctima de abuso sexual por parte de un médico de urgencias en un hospital de Dosquebradas, Risaralda, él fue condenado, pero a ella le negaron la reparación directa.

La demanda se presentó contra el departamento de Risaralda y el hospital, y al llegar el caso a la Corte Constitucional se determinó que el Estado debe proteger de manera especial “a las mujeres, especialmente a aquellas que han sido víctimas de violencia sexual”.

“No bastó con los vejámenes y abuso sexual que tuvo que soportar la víctima, ni las secuelas que dicho episodio dejó en ella, sino que, también, debió someterse a las dilaciones y ritualidades propias del proceso penal, en el cual claramente tuvo que exponerse al escrutinio público y a recordar pasajes entendiblemente insoportables de la situación a la que fue sometida producto de la violación”, puntualizó la Corte.

A propósito de los casos de abuso sexual en los hospitales, RCN Mundo conoció en primicia que en el hospital de La Victoria en Bogotá hubo 17 casos de abuso sexual al parecer por parte de un enfermero, las autoridades han confirmado hasta el momento 11 casos.

La Secretaría de la Mujer reveló que han acompañado a las víctimas de ese delito, sin embargo, las mismas señalan que no han encontrado respuesta frente a la situación que se denunció hace más de un año.

A propósito, la Procuraduría señaló que se evalúa si se pueden abrir investigaciones disciplinarias contra el enfermero y añadió que se designará una comisión especial para acompañar el proceso penal ante la Fiscalía.

Fuente
Sistema Integrado de Información