Billetes colombianos
Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay
28 Dic 2020 12:25 PM

Este martes se conocerá el aumento del salario mínimo para 2021

Diana
Cabrera
Se estima que el incrementó esté entre el 3.5% y el 4%, debido a la crisis económica por la covid-19.

Las centrales obreras se encuentran a la espera del anuncio sobre el porcentaje de aumento del salario mínimo en Colombia para el 2021, que será decretado este martes.

El presidente Iván Duque confirmará este martes el porcentaje de aumento salarial para los trabajadores del país, luego que las organizaciones sindicales no llegaran a un acuerdo con los empresarios en la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales.

Por un lado, los empresarios plantearon un incremento del 2.7% en el salario y un aumento de 5,49% en el auxilio de transporte para el próximo año, mientras que las centrales obreras propusieron un incremento del 14%, con lo que el salario mínimo para el 2021 sería de $1.120.000.

 

Las organizaciones sindicales precisaron que se trata de un aumento básico de $1.000.000, sumado a $120.000 de auxilio de transporte.

Incrementar el salario mínimo legal, llevándolo a un millón de pesos, más 120.000 pesos de subsidio de transporte es lo más inteligente. Es la única manera de activar la economía de un país”, indicó Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Algunos expertos en materia laboral prevén que el incremento podría sea de entre el 3.5% y el 4%.

Entre estas dos perspectivas estará el Gobierno Nacional, que históricamente en esta época del neoliberalismo siempre han estado al lado de las posiciones de los empresarios, de tal manera que no se espera otra cosa distinta que el aumento este entre un 3.5% y un 4%, que es lo que se dice. Esta cifra que no satisface las pretensiones de los trabajadores”, indicó Fabio Arias, fiscal de la Centrales Unitaria de Trabajadores (CUT).

Agregó que es preocupante que el Gobierno no realice un verdadero esfuerzo para reactivar la economía del país.
 

Es preocupante que de esta manera no habrá reactivación económica ni empleo, porque la grave problemática que tiene el país derivada de la recesión y la pandemia, solo se resuelve dándole poder adquisitivo a la población en general para que demande bienes y servicios y por esa vía se reactiven la economía”, sostuvo.

El líder sindical señaló que en este momento el Gobierno no puede negarse a mejorar la parte económica de los colombianos, dándoles recursos que serán reinvertidos en sector comercial del país.

El Gobierno no puede seguir "michicateando" el aumento salarial de los trabajadores del salario mínimo. Es una prueba que este Gobierno solo atiende a los poderosos y se desentiende de los pobres”, puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado de Información