Covid-19 en Europa
AFP
13 Abr 2020 12:46 PM

España recupera la actividad en pleno debate por riesgo de repunte de COVID-19

Daniela
Henao Cardozo
El gobierno distribuiría 10 millones de máscaras a quienes deben tomar transporte público.

España levantó este lunes la restricción de las actividades económica no esenciales, principalmente en la construcción y la industria, por lo que cientos de miles de trabajadores se reincorporan a sus puestos, en medio del debate entre políticos, sindicatos y científicos, por el posible riesgo de repunte de la pandemia de coronavirus al aumentar la movilidad.

El Gobierno decretó el pasado 30 de marzo el cese de toda actividad que no fuera esencial, lo que supuso una paralización casi total de la economía, una medida extrema y excepcional ante el avance de la COVID-19, después de que la semana anterior hubiera crecido a un ritmo de entre el 15 y el 20 % las cifras de contagios y muertes.

Lea aquí: En pandemia COVID-19 productores tolimenses han vendido 5 mil toneladas de alimentos

Según datos oficiales, España, tercer país más castigado por la pandemia, registró en las últimas 24 horas 517 fallecidos, con lo que suma ya 17.489 muertos por la COVID-19. Además de una caída en el número de decesos, también se observó un descenso del número de contagios diarios, el más bajo desde el 20 de marzo, y cuya total se sitúa en 169.496.

El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, insistió ayer en una comparecencia pública en que el retorno de la actividad de este lunes no supone un relajamiento de las medidas de confinamiento decretadas el pasado 14 de marzo y que el país no entra en la fase de desescalada de esas medidas.

Para garantizar en lo posible la seguridad en el desplazamiento de los trabajadores, desde primera hora de la mañana de este lunes, policías y miembros de protección civil reparten mascarillas en los principales puntos de comunicación - estaciones de tren y metro -, de las grandes ciudades.

Para este fin, el Gobierno anunció el reparto de un total de 10 millones de mascarillas en puntos logísticos de toda España entre aquellas personas que tengan que desplazarse para trabajar en medios de transporte, donde es más complejo mantener la distancia de seguridad.

Además, agentes de policía vigilan que trenes y autobuses no excedan en número de viajeros para que puedan mantener esa separación.

Se han decretado también medidas de distanciamiento para el trabajo en las empresas, y en la construcción se prohíbe la actividad si la obra tiene lugar en edificios ya habitados, para evitar el contacto entre trabajadores y vecinos.

Las imágenes de la Dirección General de Tráfico mostraban hoy carreteras despejadas y accesos a las grandes ciudades con muy pocos vehículos y lo mismo ocurría en las principales estaciones de metro de Madrid.

Además, la vuelta a la normalidad será escalonada porque hoy es festivo en ocho de las diecisiete regiones españolas, entre ellas Cataluña, por lo que otras grandes ciudades como Barcelona, están sin actividad.

Le puede interesar: "Pesé a la crisis COVID-19 seguiremos persiguiendo a los bandidos”: Gobernador Orozco

Sin embargo, esta reanudación de la actividad ha sido criticada pero algunos presidentes regionales, como el catalán Quim Torra, quien este domingo consideró "una temeridad y una imprudencia absoluta" levantar algunas restricciones ahora.

También diferentes portavoces sindicales han cuestionado esta medida por el riesgo que supone para los trabajadores, mientras que desde la principal organización empresarial (CEOE), consideran que "es positivo" que se retome la actividad, siempre pendientes de la seguridad.