Esta denuncia fue realizada por la Gobernación de Antioquia
Maestro
Foto archivo
14 Mayo 2021 09:22 PM

En medio de protestas se celebra el Día nacional del maestro

William
Vargas Velasco
El magisterio se mantiene en el paro nacional.

Este 15 de mayo se conmemora el día nacional del maestro, y el magisterio en el país continúa su lucha por algunas medidas del Gobierno Nacional que los afecta. Desde el pasado 28 de abril la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) se mantiene en movilizaciones y protestas exigiendo soluciones al presidente Iván Duque.

 
Las motivaciones centrales que tienen los maestros en esta protesta social son las siguientes: 

- La defensa de la vida, la democracia, la paz, la justicia social y el Estado Social de Derecho.

- Exigir el derecho a la salud con dignidad para el magisterio y el pueblo colombiano.

- Cumplimiento pleno de los acuerdos pactados por el Gobierno Nacional y Fecode en el año 2019 e iniciación de la negociación del pliego radicado el 29 de febrero de este año.

- Rechazar la medida improvisada, experimental e irresponsable del Ministerio de Educación, de imponer su política de alternancia. Exigir garantías, condiciones y recursos para la continuidad del año escolar en casa, universalización de la conectividad, inversiones urgentes requeridas para las adecuaciones y adaptaciones de las instituciones para una educación en condiciones dignas, con medidas de bioseguridad, salubridad, así como la aplicación de la vacuna contra el coronavirus a las maestras y maestros del país y estudiantes mayores de 10 años de edad, previo al proceso de presencialidad. 

- Rechazar los proyectos de ley radicados en el Congreso de la República, atentatorias de los acuerdos y los derechos del pueblo colombiano, encaminados a favorecer, la corrupción, la evasión, las excepciones y la elusión. 

Fecode indicó que se adelantarán acciones de denuncia, difusión y sensibilización para exigirle al Gobierno Nacional recursos, garantías y condiciones para la escuela de la presencialidad y se respeten las decisiones de los gobiernos escolares y la autonomía institucional. 

William Velandia, presidente de Fecode, indicó que el magisterio continuará apoyando las manifestaciones del Comité Nacional de Paro, con el fin de que el Gobierno Nacional atienda sus necesidades. 

Cabe recordar que el pasado 12 de mayo, Fecode, acompañó la movilización nacional para pedir que cese la violencia contra los manifestantes, la desmilitarización y el respeto de los derechos humanos del pueblo colombiano. 

Además exigieron garantías al Gobierno Nacional para el regreso a las aulas de clase, pues según los maestros, en muchas ciudades no existen las condiciones adecuadas de bioseguridad por la pandemia del coronavirus. 

Sin embargo, el Gobierno Nacional, anunció que los maestros y maestras de Colombia serán vacunados en esta nueva fase del Plan Nacional de Vacunación. 

Los maestros esperan que el Gobierno les cumpla y puedan ser inmunizados contra la covid - 19 que le ha quitado la vida a decenas de profesores en todo el país.

Fuente
Sistema Integrado de Información