Recorrido por el centro de Bogotá de La minga indígena y llegada a la Plaza de Bolívar 
Recorrido por el centro de Bogotá de La minga indígena y llegada a la Plaza de Bolívar 
Inaldo Pérez
20 Oct 2020 06:45 PM

En medio de la minga y marchas del 21 OPS pide evitar aglomeraciones

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Nadie puede bajar la guardia, advirtiendo que se deben evitar las aglomeraciones, medida clave para impedir rebrotes de la pandemia

En relación a la situación que atraviesa el país por cuanta de la pandemia Covid-19 y los picos de contagio que se están presentando en varias regiones en medio de las protestas sociales que se desarrollan con la minga indígena y las marchas programadas por las centrales obreras y educadores este 21 de octubre, la OPS Organización Panamericana de Salud, advirtió que es de vital importancia en la coyuntura evitar las aglomeraciones.

De acuerdo a Jarbas Barbosa, Subdirector de la OPS, en la lucha contra el covid-19,  los números han mejorado en Colombia y en muchos países de América Latina, pero nadie puede bajar la guardia, advirtiendo que se deben evitar las aglomeraciones, medida clave para impedir rebrotes de la pandemia. "Los números han mejorado en Colombia y en muchos países de América Latina, donde no se puede bajar la guardia", resaltó.

El llamado de Barbosa se dio a conocer desde Washington en el programa televisivo 'Prevención y Acción', que dirige el Jefe de Estado, Iván Duque Márquez.

El Subdirector de la OPS también se refirió a lo que está ocurriendo en países de Europa y dijo que “sirven bien de ejemplo para nosotros, porque empezaron primero la transmisión, entonces hay que controlar la primera oleada y ahora están en muchos países, en Francia, en España, en Italia teniendo que volver a medidas de contención más duras, a distanciamiento social”.

Así que evitar las aglomeraciones es fundamental y mantener todos los cuidados que el Presidente, que el Ministro (de Salud, Fernando Ruiz) ya mencionaron: el uso de la mascarilla, del tapabocas, mantener la distancia de más de un metro y medio de una persona para otra, el lavado de las manos”, expresó el médico y experto en epidemiología, de nacionalidad brasileña.

Afirmó que “muchas veces se cree que como la mayoría de los casos de los jóvenes son leves o moderados, ellos están protegidos”.

“Eso no es verdad. Nadie sabe si hay una situación específica en aquel joven o adolescente, si el sistema inmunológico de él tiene algún problema o alguna dificultad”, sostuvo.

Y agregó que, además, “ese joven puede ser el vector para llevar el covid-19 para su casa y su papá, su mamá, su abuelo, su abuela, pueden quedar enfermos' en condiciones y más graves”.

Fuente
Alerta Tolima