Transmilenio lleno en Bogotá durante el segundo pico de la pandemia
Transmilenio lleno en Bogotá durante el segundo pico de la pandemia
twitter.com/Ssanchez8910
18 Ene 2021 03:48 PM

En espacios cerrados sería 20 veces más probable contagiarse: Estudio 

Miguel Ángel
Valencia González
En este sentido, los buses con alta ventilación podrían reducir los contagios del virus.

Una de las más grandes incoherencias que señalan los usuarios de redes sociales frente al manejo que le ha dado a la pandemia, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, es que ordenó en su momento cerrar bares, restaurantes, comercios y otros negocios y no Transmilenio.

Teniendo en cuenta lo anterior, y en medio del contexto del segundo pico de contagio del coronavirus, un estudio de Infectio, Revista de la Asociación Colombiana de Infectología dedicada a la atención, el diagnóstico y manejo del COVID-19, reveló que en los espacios cerrados” existen 20 veces más probabilidades de que se den más eventos de superdifusión del virus”.

Siguiendo esa idea, los académicos recomendaron a los usuarios de los sistemas de transporte a nivel latinomaericano, mantener las ventanas siempre abiertas, incluso si llueve. Lo anterior, debe ir acompañado  de sistemas acondicionados y de filtrado al interior de los buses, que pueden reducir el contagio del coronavirus.

Ciertamente, estas recomendaciones deben ir acompañadas de varios hábitos de los usuarios como evitar hacer viajes muy largos, usar de manera correcta el tapabocas, mantenerse callados y no ingerir alimentos ni bebidas a lo largo de los recorridos.

“Es algo similar a lo que sucede con el humo: así como este permanece en el aire y se va transportando y diluyendo, de la misma manera las gotículas respiratorias quedan suspendidas y pueden viajar distancias relativamente grandes, y, para el caso del COVID-19, contagiar a personas que se encuentran a más de los 2 metros de distancia, establecidos como medida de distanciamiento físico”, explicó el profesor integrante de la investigación de la Universidad Nacional, Néstor Rojas.

Finalmente, aclaró que toser o estornudar no son las únicas fuentes de las partículas que pueden generar el contagio, pues la respiración y el habla también es emisora de partículas porque son acciones más frecuentes y sostenidas. Es decir, que 4 minutos de respiración, de hablar o cantar, equivalen a 30 segundos de estornudos

Fuente
Sistema Integrado Digital