ayudas a ciudadanos
La intención es que se les pague mensualmente el 75 %.
Ingimage
10 Feb 2021 04:17 PM

En el 2022 se sentirán los efectos de nueva reforma tributaria

La apuesta del Gobierno es presentarla cuando inicie la próxima legislatura.

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró este miércoles que cualquier reforma fiscal y social que se haga tendrá efectos con vigencia desde 2022, dos años después de la pandemia y esperando que este año haya una gran reactivación en el país. 

Según había dicho el jefe de Estado, están pensando en presentar “en algún momento, empezada la legislatura, una propuesta donde tengamos un gran componente social y fiscal que nos permita eliminar la pobreza extrema en el país, atender a las familias más necesitadas con un ingreso de manera sostenible y solidario, y dejar resuelto el horizonte fiscal de corto, mediano y largo plazo, que mantenga la confianza de los inversionistas de Colombia”.

 

Dijo que “el problema es que hay muchos productos que no tienen IVA, y por qué a personas como yo, no se les cobra. (...) Un mecanismo que debemos hacer es devolver el IVA. Logramos el año pasado devolverle el IVA a un millón de familias y, este año, llegaremos a dos millones”.

Incluso, reiteró que “necesitamos hacer que la autoridad de impuestos sea más eficiente con la facturación electrónica que ya comenzó, pero que queremos acelerar en el 2021 con la expectativa de tener el mismo impacto o más, que el que se tuvo en México, que fue una verdadera revolución”.

Además, que “se debe trabajar en enfocar el gasto en aquellos que lo necesitan de manera que se logre una aceleración de los ingresos de las familias para aportar en la recuperación de la economía”.

En ese sentido, el mandatario dijo que “se necesitan ajustes fiscales basados en criterios como que tenemos que recuperar el crecimiento económico para que en el primer trimestre o segundo trimestre, empecemos a ver una aceleración de la economía”.

Fuente
Sistema Integrado de Información