Energía Limpia
Foto de referencia Ingimage
17 Oct 2020 02:34 PM

En 2022 Colombia crecerá un 11% en generación de energía limpia

Son las proyecciones del Ministerio de Minas y Energía para finales de este periodo de gobierno.

El Gobierno Nacional tiene previsto como meta al año 2022, aumentar en 11 puntos porcentuales la participación interna en materia de generación de energía eléctrica limpia en el país.

Así lo dijo el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, quien indicó al finalizar el periodo de gobierno del Presidente Iván Duque la idea es llevar a un 12% los índices de generación de energía mediante el uso de sistemas alternativos como la eólica y la fotovoltaica, entre otras.

Según el Ministro Mesa, al inicio de este gobierno este tema de la generación de la energía limpia en Colombia estaba prácticamente en ceros.

“El país ha dado un gran salto en energía renovables no convencionales, tanto en sistemas solares fotovoltaicos, así como en parques elólicos. Cuando llegamos en agosto de 2018 teníamos menos del 1% de la matriz de generación con estas fuentes, y a 2022, vamos a dejar más del 12% de la matriz con fuentes eólicas y solares”, reveló el Ministro de Minas.

En este sentido, fue enfático en indicar que desde el gobierno se está buscando a las empresas generadoras de energía en el país, para que le apuesten a la transformación energética hacia alternativas más amigables con el medio ambiente, como una propuesta que ayude a disminuir la huella de dióxido de carbono a nivel nacional.

En materia de energías limpias, al año anterior la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME, estimó que cerca de 75% de la matriz energética del país es hidráulica, y tan solo cerca del 20% está formada por plantas térmicas con combustibles fósiles.

Esta misma Unidad Administrativa Especial del orden Nacional, de carácter técnico y adscrita al Ministerio de Minas y Energía, indicó que en su momento que el sistema de producción eólico, tiene un gran potencial de generación de energía en el país, precisando que la zona en la que mayor capacidad de megavatios instalados presenta dicha matriz es la de la costa norte del país, con 20.000 MW.

En materia de producción de energía renovable el país ha iniciado una verdadera revolución, tal como lo expresó en mayo de 2019 el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, cuando puso en funcionamiento en el municipio de El Paso, Cesar, la planta de energía renovable más grande del país, capaz de producir 176 GW por año.

De acuerdo con las cifras del Banco Mundial, el 80% de la energía que se consume en todo el planeta proviene del petróleo, el carbón y el gas.

Fuente
Sistema Integrado de Información