Son varios los elementos a tener en cuenta en el crecimiento de la economía en Colombia.
Son varios los elementos a tener en cuenta en el crecimiento de la economía en Colombia.
Foto: Ingimage
24 Nov 2020 07:45 PM

Empresarios buscan activar la economía con 140 iniciativas presentadas al Gobierno

Entre las propuestas se encuentra la implementación de subsidios y controlar el abuso de incapacidades.

El Consejo Gremial Nacional (CGN) entregó al Gobierno Nacional un documento con 140 propuestas para apalancar el aparato productivo del país, estimular la demanda interna e impulsar el empleo formal en Colombia, tras el choque generado por la covid-19. 

El gremio que representa a los principales sectores económicos afirma que con las iniciativas propuestas se podría apalancar la economía en 2 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), en los próximos dos años.

Para que se pueda reactivar el empleo se propone implementar subsidios y exenciones tributarias enfocados en las micro, pequeñas y medianas empresas, como mecanismos de salvamento y de respuesta ante la crisis. 

“Esta propuesta puede tener un gran impacto a corto plazo, en la medida en que facilitaría la reapertura de firmas que suspendieron actividades a partir de la pandemia, lo cual implicó una afectación del tejido empresarial”, explicó la presidenta del gremio Sandra Forero. 

También se insiste en la necesidad de actualizar el sistema laboral del país, a través de una flexibilización de la contratación y para la cotización por periodos inferiores a un mes, es decir, que las personas puedan ser contratadas por horas. 

Para incentivar la formalización laboral, se recomienda la implementación de subsidios sociales condicionados, con los cuales se podría cofinanciar la nómina de empresas que hagan el salto de la informalidad a la formalidad.

“Es una gran medida para aumentar las oportunidades laborales para la población que mayor flexibilidad necesita, en particular los jóvenes y las mujeres, quienes más han estado marginados del mercado laboral, precisamente por las rigideces que tiene actualmente”, afirmó la representante del Consejo Gremial.

Para controlar el ‘abuso’ de incapacidades laborales por parte de los trabajadores, los empresarios proponen crear registros públicos de información de casos y gestión de incapacidades en las EPS y ARL, con el fin de manejar información transparente y completa en el sistema y evitar la venta ilegal de incapacidades.

Con el fin de impulsar la demanda, se propone entregar un subsidio a los trabajadores que han perdido su empleo durante la pandemia e incentivar la compra de productos colombianos.

Fuente
Sistema Integrado de Información