Misión estadounidense partirá en un Hércules C-130 a San Andrés y Providencia
Cortesía Embajada EEUU
21 Nov 2020 08:22 PM

Embajada de EE.UU. enviará socorristas a la isla de San Andrés

Catherine
Nieto Morantes
El embajador en Colombia, Philip S. Goldberg, confirmó la entrega de nuevas ayudas para atender la emergencia en el Archipiélago

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg, anunció el envío de nuevas ayudas que el Gobierno norteamericano está brindando para atender la emergencia que vive San Andrés y Providencia por cuenta de los estragos que dejó el paso del huracán Iota. 

De acuerdo con el diplomático, este domingo partirá hacia la isla una misión en un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Norteamericana, integrada por personal de la Oficina de Asistencia Humanitaria de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y militares estadounidenses.

“Vamos a mandar un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Norteamericana, también viajarán nuestros militares, quienes entregarán medicina y agua, y se quedarán en las islas para ayudar como socorristas”, señaló el embajador.

Además, Philip S. Goldberg destacó que “enviaremos al director de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y al jefe de nuestra oficina de defensa a las islas para supervisar el trabajo de nuestros equipos de atención de desastres que ya están en el lugar asistiendo al Gobierno de Colombia en la evaluación de los daños”.

A su vez, el diplomático afirmó que una vez realizada esta visita se evaluará la entrega de más ayudas. “Una vez que tengamos esta valoración de daños, Estados Unidos trabajará junto al Gobierno de Colombia para determinar la asistencia que se requerirán en las próximas semanas”, indicó. 

Donación en efectivo

En días pasados, la embajada estadounidense entregó 100 mil dólares (cerca de 366.065.000 de pesos) a la Cruz Roja Colombiana para la fase de primera respuesta, en atención a la solicitud de ayuda humanitaria que previamente había enviado el pasado jueves el presidente Iván Duque para atender a la población afectada por el paso de Iota.

“Como Gobierno de EE.UU estamos orgullosos de apoyar al pueblo de San Andrés y Providencia, mientras enfrentan este devastador desastre natural”, afirmó el embajador estadounidense.

Compra de equipos

El diplomático confirmó además que dichos aportes serán destinados a comprar equipos  de comunicaciones para los socorristas, debido a la nulidad en el funcionamiento de las líneas telefónicas en la isla.

Agregó que la compra de equipos para remover escombros también estará incluida dentro de esta ayuda. “Se utilizarán para comprar equipos de remoción de escombros, esto es importante porque se necesita despejar la zona para permitir la entrega de ayuda humanitaria”.

Finalmente, Philip S Goldberg recalcó: “la amistad cercana y duradera entre Estados Unidos y Colombia, significa que estamos el uno para el otro en momentos de necesidad”.

Fuente
Sistema Integrado de Información