29390607927_49a34e110a_k.jpg
19 Oct 2018 08:25 AM

El SENA desde el Centro Agropecuario la Granja le apuesta a la generación de energía renovable

Alerta
Tolima

Generar energía eco-sostenible a partir del  aprovechamiento de residuos orgánicos y el excremento de los cerdos por medio de un  Biodigestor, diseñado y elaborado en el Centro Agropecuario la Granja por los instructores y aprendices SENA, es el resultado de  un proceso de  investigación, que además da solución a  una problemática ambiental.

Javier Quintero instructor SENA y uno de los líderes del proyecto que busca aprovechar los desechos que se generan en el Centro Agropecuario la Granja en las diferentes unidades, afirmó: “nos dimos cuenta que la unidad de porcicultura, se generaba bastante cantidad de excremento de cerdo, que es algo normal por el sistema de cerdos que hay. Además se produce mucho material vegetal residual,  lo que se busca es evitar que estos desechos terminan en las aguas o los rellenos sanitarios generando problemas mayores.”

Le sugerimos leer: Aprendices del SENA Regional Tolima le apuestan a la investigación

Además esta implementación del Biodigestor tendrá impactos a nivel ambiental, educativo, social y económico, permitiendo el desarrollo de la Región. También se bucá materializar temáticas de Biodigestores en las diferentes formaciones que se brindan en el Centro Agropecuario la Granja.

Le sugerimos leer: La Cámara de Comercio de Ibagué y su apuesta a los procesos de asociatividad

Instructores SENA presentes en encuentro académico internacional

La  iniciativa de investigación es liderada  por los  instructores  Javier Quintero, Cindy Gámez y Sandra Lozano, quienes participaron con este proyecto en el X Encuentro de la RedBioLac, con su ponencia llamada Aprovechamiento de Estiércol y Residuos de Cocina para la Obtención de Biogás como Recurso Didáctico en la Formación, proyecto que fue desarrollado por la línea de investigación de SENNOVA 2018.

Le sugerimos leer: Así avanza Lérida un año de terminar mandato de Carolina Hurtado

Cabe resaltar que SENNOVA es el sistema de  Investigación, Desarrollo Tecnologico e Innovación,  tiene el propósito de fortalecer los estándares de calidad y pertinencia; por lo cual se desarrollan proyectos tecnológicos e innovadores, involucrando el enfoque de  investigación en los  ambientes de formación y los aprendices.

Le sugerimos leer:  DISFRAZA TU MASCOTA : un evento de las emisoras de RCN Radio para toda la familia