Carne de cerdo
Suministrada Porkcolombia
4 Jun 2021 06:38 AM

El paro elevó en un 25% los precios de la carne de cerdo

Porkcolombia aseguró que las pérdidas económicas han sido millonarias.

En cerca de un 25% se ha incrementado el precio mayorista de la carne de cerdo en Colombia en el marco del paro nacional, al tiempo que las pérdidas para el sector ya ascienden los 170 mil millones de pesos.

Pese a los corredores humanitarios que se han establecido en diferentes partes de Colombia para el traslado de alimentos, insumos, medicamentos y otros; la situación sigue siendo compleja para los sectores productores del agro, como el porcicultor; el cual ha enfrentado múltiples dificultades para la comercialización de los animales, así como el traslado de los insumos.

 

De acuerdo con Jefrey Fajardo, presidente Nacional de Porkcolombia, a raíz del paro, los precios de la carne al por mayor subieron, por ejemplo el tocino se comercializaba antes en $14.000 por kilo, ahora está en más de $17.000.

“Al consumidor final, antes de la crisis, un kilo de costilla al por mayor, es decir para el canal mayorista que son los únicos precios que son por decirlo de alguna forma oficiales, ya que los recoge el Ministerio de Agricultura a través de sus sistemas de información, le costaba 14 mil pesos, pero ahora ya está en un valor que ronda entre 16.500 pesos e incluso hasta los 17 mil pesos; igualmente un kilo de tocino que antes costaba 10 mil pesos, ahora está alrededor de los $12.500”, señaló el Presidente Nacional de Porkcolombia.

 

Según lo indicado por Jefrey Fajardo, “esta es una situación que el Gobierno Nacional tiene que solucionar lo antes posible, porque no se pueden pasar más los días, sin que haya una retoma total del control de la situación”.

Adicionalmente, el directivo precisó que las afectaciones económicas para el sector no pasan únicamente por el incremento del precio a los consumidores, sino que además, hasta el momento las pérdidas de más de $170 mil millones de pesos, corresponden a los productos que se han dejado de comercializar por el paro nacional y también por los sobrecostos en el transportes.

Fuente
Sistema Integrado de Información