Director de la Policía
Director de la Policía
Noticias RCN
23 Dic 2020 07:52 PM

El nuevo director de la Policía enfrenta un gran reto en temas de seguridad

El general Jorge Luis Vargas se puso en contacto con el FBI y la DEA para reforzar la lucha contra el narcotráfico.

El nuevo director de la Policía Nacional, general Jorge Luís Vargas, destacó que uno de los principales retos que asume, tras su llegada a este cargo, es la lucha contra el narcotráfico y los Grupos Armados Organizados (GAO), trabajo que destacó debe realizarse de la mano a las autoridades de los países de destino del tráfico de estupefacientes.  

Después que el presidente de la República, Iván Duque, anunciara el nombre del nuevo director de la Policía Nacional, el general Vargas aseguró que de inmediato inició su trabajo en temas cruciales para la seguridad del país; siendo la lucha contra las drogas uno de los que para el uniformado requiere medidas urgentes. 

 

Según el alto oficial, al conocer su nueva posición se puso en contacto con las agencias internacionales como el FBI y la DEA las cuales, aseguró, trabajan como aliados de Colombia en esa lucha

"Estados Unidos y países europeos como España e Italia, son fundamentales en la lucha contra las drogas, por eso es más que necesario trabajar juntos en ese objetivo y revisar las diferentes operaciones que tenemos en conjunto", dijo.

Para el general Vargas, la lucha contra las drogas va ligada al accionar de los grupos armados y las masacres, que estos últimos han cometido en regiones como Cauca, Antioquia, Valle del Cauca y Nariño, pues indicó que es precisamente ese negocio ilícito, el que finanza a esos grupos y a esos hechos violentos. 

Pero ahí no terminan los retos que está dispuesto a enfrentar el nuevo Director de la Policía, ya que según aseguró, es necesario hacer un trabajo profundo para recuperar la imagen de esa institución. 

 

 

Cabe recordar que en ciudades como Bogotá, la Secretaría de Cultura de la capital del país, realizó un estudio en 600 hogares de 19 localidades; éste reveló que al menos el 56% de los ciudadanos está insatisfecho o muy insatisfecho con la gestión de la Policía. 

"Esta fue una de las recomendaciones primordiales que me hizo el Presidente de la República; hay que recuperar la confianza de los colombianos en nuestra Policía Nacional. Tenemos que hacer que los habitantes de las ciudades, de lo municipios y de las zonas rurales del país, vean al policía como su amigo y crean en nosotros", aseguró. 

Expertos aseguran que esta es una de las tareas más difíciles que tiene el nuevo director, ya que los más recientes casos de abuso policial que han sido denunciado por redes sociales, entre ellos el que le costó la vida a Javier Ordoñes, que se dio en la capital del país, hecho que genero protestas en ciudades como Bogotá, Soacha y Medellín y que dejaron al menos 13 personas muertas.

A propósito de esas manifestaciones, el general Vargas destacó que durante su gestión, la Policía mantendrá las puertas abiertas para que las autoridades competentes hagan lo propio, con el fin de no permitir los caso de abuso policial y hacer que los responsables de este tipo de comportamientos, sean sancionados.  

Fuente
Sistema Integrado de Información