Vacunas Tolima
Secretario de Salud del Tolima
9 Nov 2022 06:02 PM

El Gobierno está próximo a adquirir vacunas contra la viruela del mono de otro país: Minsalud

Diana
Cabrera
@dianamileca
La Ministra de Salud afirmó que las dosis que adquirió Colombia hacen parte de la reserva estratégica de otro país.

En el debate de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, la ministra de salud, Carolina Corcho, afirmó que Colombia ha dado pasos importantes para la adquisición de las vacunas contra la viruela del mono.

La funcionaria indicó que estos diálogos y negociaciones han sido directas con el Gobierno y la Cancillería de otro país, que adquirió las vacunas y que hacen parte de sus reservas estratégicas.

“El Gobierno ha estado adelantando negociaciones de alto nivel y en total reserva como parte de las condiciones exigidas, al ser un proceso de Estado a Estado dirigido por la Cancillería de Colombia y el Ministerio de Salud donde el otros país nos ha solicitado que hasta que no se haga memorando de entendimiento no se pueden hacer anuncios”, resaltó. 

Dijo que esta condición es porque se compromete la seguridad nacional de ese país, al ser vacunas que hacen parte de su reserva estratégica. 

“Por eso hermanos guardamos silencio porque para nosotros es preferible que se dé y recibamos estas dosis las cuales serían el número más alto que llegaría a América Latina y a Colombia”, explicó.

Señaló que ya se están definiendo los protocolos para lograr que estas vacunas sean aplicadas a la población afectada de una forma rápida y efectiva.

“Hay un equipo científico de alto nivel de Colombia y de ese país de donde adquiriremos las vacunas de la viruela del mono, que ha construido el protocolo mediante el cual de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud, la viruela Símica, es de especial cuidado, pero no se recombina la vacunación masiva sino a los contactos de las personas que tengan contagios”, manifestó.

Corcho señaló que es importante no estigmatizar a las personas, porque lo que se está haciendo son unas prácticas de riesgo, por lo que no se habla de poblaciones para evitar una estigmatización de las comunidades.

Fuente
Sistema Integrado de Información