Fachada del Banco de la República
Fachada del Banco de la República.
Colprensa
1 Abr 2022 10:36 AM

El Banco de la República elevó a 5,0% las tasas de interés

La decisión según el Emisor se tomó por mayoría de cinco a dos.

En la reunión de este jueves, la junta directiva del Banco de la República aumentó en 100 puntos básicos la tasa de interés, la cual pasó de 4% a 5,0%.

Según el Emisor, dos miembros de la junta votaron por un aumento de 150 puntos básicos, es decir, que subiera a 5.5%, la decisión se tomó por mayoría de cinco a dos. Entre los factores que se tuvieron en cuenta es el alto costo de vida, especialmente el encarecimiento de los alimentos.

"La inflación total continuó su tendencia al alza y registró en febrero una variación anual de 8,01%, dentro de la cual se destaca el rubro de los alimentos, cuyo incremento anual fue de 23,3%. La inflación sin alimentos ni regulados aumentó de 2,49% en diciembre 2021 a 4,11% anual en febrero", señaló el gerente del Emisor, Leonardo Villar.

 

 

 

Así mismo el Emisor advirtió que la invasión de Rusia a Ucrania podría seguir disparando los precios de algunos productos , lo que aumentó las expectativas de inflación.

"La invasión de Rusia a Ucrania podría intensificar las presiones alcistas sobre los precios internacionales de algunos bienes e insumos agrícolas, la energía y el petróleo. En este contexto, las diferentes medidas de expectativas de inflación han continuado en aumento", agrega el emisor.

Según el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, en medio de esta decisión, "se reconoce el aumento en las expectativas de la inflación, el buen dinamismo del desempeño económico y el cierre de las brechas, producto de lo que reduce la necesidad de una política monetaria expansionista y se reitera que esta decisión busca retornar a la meta gradual en materia de inflación".

 

Agregó que "el interés más importante es que exista alguna dificultad por el aumento de precios y la pérdida del poder adquisitivo de los ciudadanos para garantizar un ingreso real suficiente que contribuya a un buen comportamiento de la demanda".

Pese a lo anterior, el equipo técnico del Emisor aumentó su proyección de crecimiento económico de 4,3% a 4,7%, destacando entre otras cosas, "un buen dinamismo de la actividad económica a inicios de año. El indicador de seguimiento económico (ISE) para enero señaló un crecimiento anual del 7,8%. La encuesta mensual de industria y comercio mostró que la actividad manufacturera presentó en enero un crecimiento anual del 15,1%, y las ventas reales del comercio minorista se incrementaron en 20,9%".

Fuente
Sistema Integrado de Información