Ya empezó la Navidad en Bogotá
Ya empezó la Navidad en Bogotá
Inaldo Pérez
29 Nov 2020 06:45 PM

El autocuidado la mejor estrategia para evitar contagios de la covid en diciembre 

Diana
Cabrera
Las autoridades de salud en Colombia presentaron algunas recomendaciones para las fiestas de diciembre.

Toda una serie de recomendaciones presentó el Ministerio de Salud, para evitar un mayor contagio de la covid -19, durante el mes de diciembre; que estamos próximos a arrancar con una serie de fechas que representan una época de integración familiar.

El director de Promoción y Prevención, Gerson Bermont, anunció que la pandemia ha cambiado las celebraciones decembrinas donde reinaban las tradiciones familiares.

“Para compartir con nuestros amigos y familias, debemos entender que el virus aún sigue y no se ha ido, por lo cual hay que adaptar también estas celebraciones como hemos adaptado nuestros trabajos, la educación y otros aspectos de nuestra cotidianidad”, indicó.

Agregó que las nuevas tecnologías en el marco de la virtualidad se convierten en la mejor estrategia para compartir en familia.

“La invitación desde Minsalud es a celebrar en casa únicamente con el núcleo familiar con el que vive, esto debido a que reunirse con núcleos y amigos ajenos a la residencia, puede aumentar el riesgo de contagio”, sostuvo.

A su vez señaló que se deben mantener las medidas de autocuidado con los adultos mayores.

“Teniendo en cuenta que la población vulnerable son aquellos que tienen comorbilidades y los mayores de 60 años, el mejor regalo navideño que podemos entregarles es el de cuidarnos para poder cuidarlos a ellos”, agregó.

El director, dijo que los mayores de 60 años con comorbilidades, la recomendación es, en la medida de lo posible, no salir de casa y de igual forma evitar reunirse con personas que vivan en otras casas.

“Si recibimos invitados en nuestras casas, recordemos el uso constante de tapabocas y que debemos hacer un auto-aislamiento previo; al ingresar lavarse correcta y constantemente las manos, mantener una distancia entre persona y persona”, sostuvo.

Dijo que los encuentros deben ser en lugares al aire libre o abrir ventanas para una correcta ventilación del lugar, así como evitar el consumo abundante de bebidas alcohólicas que pueden llevar a que no sigamos de manera estricta los protocolos y tener mayor riesgo de contagio entre los invitados”, manifestó.

El funcionario resaltó que para la tradición de las Novenas de Aguinaldos, la sugerencia que entregó es aprovechar las herramientas tecnológicas.

“Esta será una Navidad diferente, pero no por eso dejará de ser especial, llena de amor y con quienes queremos, así sea en la virtualidad”, puntualizó Bermont.

Fuente
Sistema Integrado de Información