Presidente Duque habla sobre la nueva ley de turismo
Presidencia de la República
5 Ene 2021 04:43 PM

El año 2021 es el año de la reactivación económica en el país: Presidente Duque

Angélica María
Cassiani Barrios
El mandatario promocionó la nueva ley de turismo y sus elementos esenciales como reactivación de calidad, formalización y sostenibilidad.

El presidente Iván Duque continúa su visita en Cartagena, desde donde habló sobre la nueva ley de turismo, la cual trae beneficios para este sector que ha sido golpeado por esta pandemia del Covid-19. 

 

 

 

El mandatario de los colombianos destacó, que con la nueva ley del turismo se tendrá una suspensión del pago de la sobretasa de energía, para los prestadores de servicios turísticos de hotelería, de alojamiento, eventos, parques, beneficio que se extiende hasta el 31 de diciembre de este año.

"Tenemos también un IVA del 5%, una reducción del 19% al 5% para tiquetes aéreos de pasajeros, servicios conexos y también la tarifa administrativa asociada con la comercialización, que va también hasta el 31 de diciembre del año 2022. La extensión del IVA para los servicios de hotelería y turismo, que va hasta diciembre del año 2021; la reducción de las tarifas del impuesto nacional al consumo, que va a estar del 0% para bares y restaurantes durante el 2021”, indicó el presidente.

Añadió que en esta nueva ley del turismo, se encuentra la exclusión del IVA para el expendio de comidas y bebidas, a través de contratos de franquicias, que también va a hasta el 31 de diciembre de 2021 y la exclusión del IVA para la comercialización de artesanía que también se extiende hasta el 31 de diciembre.

“Esto es un gran estímulo a un sector que ha sido altamente golpeado por la pandemia. Con esta nueva ley se generarán mega inversiones, hemos habilitado líneas de créditos a través de Bancoldex, que nos permiten llegar en mejores condiciones de plazo y tasa a muchos prestadores, con esto hay una luz y un aliciente para un sector que ha sido muy golpeado". 

El viceministro de Turismo, Julián Guerrero, manifestó que la característica más importante de la ley es que combina medidas de corto mediano y largo plazo, que vienen complementadas con temas relacionados al fortalecimiento de la calidad turística, "tenemos que posesionar al país no como un destino cualquiera, orientado a la calidad". 

El anuncio de los beneficios de la nueva ley de turismo en Colombia de cara al 2021, lo realizó el jefe de estado, luego de la reunión en la que estuvieron presente integrantes de la Mesa de Turismo de la Cámara de Comercio de Cartagena;  el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena, Juan Pablo Vélez; el viceministro de turismo, Julián Guerrero; la presidenta del Centro de Convenciones de Cartagena, Juliana López, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Diego Molano y el empresario Fernando Nicolás Araujo. 

"Estuvimos adelantado una reunión muy importante sobre la promoción de la nueva ley de turismo y cómo necesitamos seguir reactivando ese sector en nuestro país, yo creo que es importante destacar que en medio de lo que fue un año de tantas dificultades, logramos un cierre del año 2020 con una reactivación de una parte importante del turismo en la ciudad de Cartagena, que representa aproximadamente el 40% del PIB turístico de Colombia", manifestó el presidente. 

Aseveró que, "después de esta reunión tenemos unas tareas muy puntuales en las cuales pretendemos avanzar, una, los sellos que caractericen a nuestras regiones con turismo bioseguro y queremos que Cartagena se siga posesionado a nivel nacional e internacional, como un destino bioseguro con sus protocolos y obviamente con un comportamiento de todos los sectores que están en la cadena turísticas". 

"Hemos hablado también sobre seguir diseñando líneas de créditos, que permitan que este año 2021 el sector se habilite y tenga condiciones de plazo, tasa, periodos de gracia, periodos muertos, que sirvan para que el sector recupere puestos de trabajo y sea dinamizador de desarrollo económico y social", detalló el mandatario. 

Puntualizó, "creo que ha sido una reunión muy productiva y demuestra que como gobierno estamos esperanzados en la reactivación segura, este tiene que ser el año de la reactivación segura, pero tenemos que partir de la base que la pandemia no se ha ido ni se va air pronto, por qué, porque el mundo está empezando y los ciclos de vacunación que traen complejidades, que traen también un gran desafío logístico y vamos a hacer el año 2021, el año de la vacunación en el país". 

Para el jefe de estado es fundamental promocionar al país como un destino turístico bioseguro a través de FONTUR, "estaremos diseñando a través del viceministerio de turismo y de FONTUR, esquemas para que se puedan ir recuperando este nicho siempre con los protocolos de bioseguridad". 

El viceministro de turismo sostuvo, que con esta nueva ley es necesario generar reglas de juego equilibrada entre los diferentes prestadores de servicios turísticos y proteger de mejor manera al consumidor, "ejemplo de ello es la regulación de las plataformas digitales y la aplicación del estatuto del consumidor a los prestadores de servicio turístico, y finalmente y apuntándole al tema de largo plazo está el tema de la sostenibilidad".

"La ley trae varias herramientas principalmente para las entidades territoriales para que puedan hacer declaratoria de atractivos turísticos, desarrollar puntos de control turístico y otras series de herramientas. En el caso particular de Cartagena y los destinos de playas, una referencia específica la importancia de mantener las playas ordenadas, limpias y con equipos de salvamento rescate y primeros auxilios", resaltó el viceministro de turismo. 

Turismo de eventos en Cartagena 

El presidente Iván Duque, indicó que el país hay posibilidad de recuperar paulatinamente el turismo de eventos y conferencias, congresos empresariales, los cuales han sido importante para Cartagena, "sabemos que hay un limitante en los aforos, pero sabemos que hay una tendencia que se está presentando en el mundo que es físico y digital, que permite tener presencialidad y virtualidad, para ir reactivando este tipo de certámenes". 

"Cartagena junto con el trabajo que adelanta la alcaldía, le ha mostrado al mundo que está abierto para el turismo, que está abierta para los negocios pero que lo hace siempre en armonía con la protección de la vida y la protección del sistema de la salud", señaló Iván Duque. 

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena indicó, que todos los esfuerzos del sector empresarial están encaminados a una reactivación económica segura en la ciudad, que permita generar confianza para que los turistas nacionales e internacionales quieran visitar al corralito de piedra, "disfruten de una experiencia inolvidable en la ciudad con estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguirdad". 

Fuente
Sistema Integrado de Información