Empleo
Quizás muchas veces se ha sentido 'chiquitico' cuando no puede demostrar la experiencia laboral que tiene por falta de un título.
Foto: Ingimage
24 Jun 2020 11:29 AM

El 44% de las empresas redujo sus nóminas en mayo: Fedesarrollo

La mitad de las empresas presentó alguna afectación en su operación relacionada con la COVID-19.

Una encuesta adelantada por Fedesarrollo evidenció el impacto que ha tenido la pandemia de la COVID-19 en materia de empleo, pues el 44,1% de las empresas en Colombia han tenido que reducir sus nóminas durante el mes de mayo. 

El estudio realizado por el centro de estudios económicos aclaró que el 35,6% de las empresas redujo sus empleados en un rango de entre el 1% y el 25%.

El porcentaje de firmas que disminuyó el número de sus trabajadores entre un 25% y un 50% fue de 4,9%, mientras que el 3,6% restante, redujo sus nóminas en más del 50%. 

Lea también: La celebración del Día de San Juan es por Decreto y los Decretos hay que cumplirlos: Alcalde

Sin embargo y con relación a enero de este año, el 0,2% de las empresas incrementaron entre el 25% y 50% el número de empleados. El 5,8% aumentó entre un 1% y un 25% su nómina, mientras que el 49,9% de las compañías afirma haber mantenido inalterado su personal. 

En cuanto a la operatividad de las empresas, el análisis determinó que “el 49,8% de las firmas encuestadas no presentó una afectación en su funcionamiento, el 47,5% operó parcialmente y el 2,8% restante tuvo un cierre temporal. Ninguna empresa presentó un cierre permanente de su operación”. 

Por otra parte, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se recuperó en el mes de mayo, al haberse incrementado en 16,3 puntos porcentuales frente al mes anterior, de acuerdo con el informe.

De interés: Gobernación decreto Día Cívico por fiesta de San Juan

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, explicó que “frente al mes anterior, el incremento en el Índice de Confianza Comercial obedeció principalmente a un aumento de la situación económica actual de la empresa y de las expectativas de situación económica para el próximo semestre”. 

Además, el Índice de Confianza Industrial registró un balance de -21,3% durante el quinto mes del año, lo que representa un incremento de 14,4 puntos porcentuales respecto al mes pasado. 

“El aumento del Índice de Confianza Industrial se explica principalmente por un incremento en las expectativas de producción para el próximo trimestre y la disminución en el indicador del nivel de existencias”, concluyó el experto.