Ibagué reactiva su economía
Imagen suministrada
29 Ago 2023 05:28 PM

Fedesarrollo reveló que la confianza comercial aumentó cerca del 4% en julio

El aumento en la confianza comercial se explicó por la percepción favorable sobre la economía para el próximo semestre.

En julio de 2023, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en 21,7%, lo que representa un aumento de 3,9 puntos porcentuales respecto al mes previo (ICCO junio 2023: 17,8%).

De acuerdo con Fedesarrollo, el aumento en la confianza comercial se explicó por la percepción favorable sobre la economía para el próximo semestre, la cual aumentó en 7,1 pps. Igualmente, afectó positivamente la disminución en 4,4 pps en el nivel de existencias.

"Además, la percepción favorable sobre la situación actual de las empresas experimentó un aumento de 0,2 pps", señaló Fedesarrollo. 

Por su parte, el Índice de Confianza Industrial (ICI) se situó en -0,2% para el mes de julio del 2023, un aumento de 2 pps frente al mes anterior (ICI junio 2023: -2,2%).

La variación mensual positiva en la confianza industrial en julio se explica por un aumento de 4,9 pps en las expectativas de producción para el próximo trimestre. Además, el volumen actual de pedidos presentó un aumento de 3,9 pps.

Por otra parte, el nivel de existencias experimentó un aumento de 2,7 pps frente al mes anterior.

Sin embargo, en términos anuales, la disminución de la confianza industrial estuvo principalmente explicada por la reducción de 14,7 pps y de 3,1 pps en el volumen actual de pedidos y las expectativas de producción para el próximo trimestre, respectivamente. 

Entretanto, en el segundo trimestre de 2023, se presentó una variación trimestral positiva en los pedidos de exportación (7,0 pps), el valor exportado en dólares (2,8 pps), y las expectativas a 3 meses del valor exportado en dólares (2,7 pps).

Por otra parte, la rentabilidad de la actividad exportadora experimentó una variación trimestral negativa de 5,3 pps.

Fuente
Sistema Integrado de Información