BANCOS
COLPRENSA
14 Abr 2020 08:50 AM

El 42% de los comerciantes reportó problemas en el acceso a créditos, según Fenalco

Martha
Olaya
Ese gremio destacó sin embargo, la rápida respuesta del Gobierno para que Bancoldex actúe como ventanilla directa a los empresarios.

Una reciente encuesta realizada por Fenalco, reveló que el 42% de los comerciantes  reportó  problemas en el acceso a los préstamos  a través de los bancos.

Según detalló el análisis de ese gremio, la mayoría de los comerciantes aseguran que existen trabas y demoras por parte de los bancos, para desembolsar los préstamos anunciados.

Lea tambiénPrimer médico que murió por COVID-19 nació en Ibagué

La encuesta también reveló que el 55% de los comerciantes contactó a las entidades bancarias para tratar de utilizar dichas líneas dispuestas por el Gobierno.

De los empresarios que dijeron estar haciendo averiguaciones, el 39% manifestó que está tratando de reunir la documentación exigida, mientras que un 42% afirmó que las exigencias de los bancos y las condiciones que les plantean para acceder a las líneas mencionadas, son un “obstáculo insalvable”.

El reporte del gremio detalló que “ al auscultar las razones del bajo porcentaje de éxito en la aprobación y acceso a los créditos que el Gobierno ha puesto a disposición de los empresarios para permitir que sigan operando, los consultados expresaron su descontento y desilusión”.

El presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, señaló que el 75% de los comerciantes tiene conocimiento sobre estas alternativas de fondeo en medio de la emergencia por el coronavirus, lo que sugiere que el problema no es la falta de información.

Leer: En el Tolima se han reportado 383 pruebas negativas de COVID-19

Igualmente, el dirigente gremial señaló que el nuevo paquete de alivios económicos donde el Fondo Nacional de Garantías, asumirá hasta el 90% el aval para respaldar los préstamos que tramiten las micro, pequeñas y medianas empresas del país, para pagar sus nóminas y poder solventar esta situación.

El gremio planteó la necesidad de habilitar a las financieras tecnológicas (Fintech)como mecanismo de distribución de recursos para MiPymes e independientes.