Unos 5 millones de personas de riesgo ya han recibido algún tipo de inmunización.
Unos 5 millones de personas de riesgo ya han recibido algún tipo de inmunización.
AFP
13 Feb 2021 08:57 PM

EE.UU. insta a China a divulgar datos desde los primeros días del Covid-19

Iván
Hernández
Washington manifestó tener "serias preocupaciones" sobre el origen del virus.

Estados Unidos tiene "profundas preocupaciones" sobre la respuesta inicial de China a la crisis del covid-19 y quiere que Pekín "ponga a disposición sus datos desde los primeros días del brote", dijo el domingo el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan.

Esta declaración llega días después de que un equipo de investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) regresara de la ciudad china de Wuhan, el epicentro de la pandemia, y dijera que el virus podría haberse originado con productos marinos congelados, y no en un laboratorio chino como algunos habían sugerido.

Sullivan expresó su "profundo respeto" por la OMS -a la que Estados Unidos se reincorpora después de que el gobierno del expresidente Donald Trump la abandonara para protestar por su respuesta al virus-, pero dijo que proteger su credibilidad es "una prioridad absoluta."

Mientras eso ocurre, las medidas para controlar la propagación del contagio cada vez se hacen más estrictas, por ejemplo, España prorrogará hasta el próximo 2 de marzo las restricciones a la entrada de vuelos que procedan del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, excepto para los nacionales y residentes en España y Andorra, por las variantes de coronavirus detectadas en esos países.

Estas restricciones finalizaban el próximo 16 de febrero, y el Gobierno decidió prorrogarlas el pasado día 9, como ya hizo en otras ocasiones.

Según publica este sábado el Boletín Oficial del Estado (el diario oficial), las limitaciones para el transporte desde el Reino Unido se extienden también a los puertos y solo se le permitirá la entrada a buques de pasaje cuando transporten exclusivamente nacionales españoles o andorranos, o residentes de ambos países.

La norma establece, no obstante, algunas excepciones y habilita al Ministerio de Sanidad para poder levantar la limitación prevista, autorizando puntualmente vuelos de aeronaves o entrada de buques por razones justificadas.

Fuente
EFE y AFP