Riesgos de invertir en criptomonedas
Pixabay
25 Sep 2021 06:17 AM

Duro golpe a las criptomonedas: China declara ilegales las transacciones con este tipo de moneda

Juan Camilo
Franco Perdomo
El Banco Popular de China ha declarado ilegal todo tipo de transacción con monedas virtuales.

La lucha que lleva China contra las criptomonedas no es nueva, de hecho, esta cruzada ha llegado al punto de obligar a los bancos a bloquear las transacciones con criptomonedas y perseguir a los mineros. Sin embargo, el Banco Popular de China (PBC) ha dado un paso más en esta lucha.

Recientemente se ha conocido un comunicado publicado por el PBC donde se afirma que todas las transacciones relacionadas con criptomonedas ahora son ilegales y deben ser prohibidas, incluyendo todo intercambio con moneda virtual que se realice con servicios extranjeros que presten servicios en China.

En el comunicado, publicado en el sitio web del PBC, se argumenta que  "las monedas virtuales con características tales como no ser emitidas por una autoridad monetaria, utilizar criptografía, cuentas distribuidas o tecnología similar, y existir en forma digital, como el Bitcoin y el Ether, incluidas las llamadas monedas estables como el TEDA, no tienen el mismo estatus legal que la moneda de curso legal y no pueden circular en el mercado como moneda".

Dicho esto, para combatir las transacciones con criptomonedas el Banco Popular de China y otros departamentos tomarán una serie de medidas, como aplicar corte de los canales de pago, eliminación de los sitios web y aplicaciones móviles relacionadas de acuerdo con la ley.

El objetivo de esta medida, según aseguran desde el PBC, es frenar la especulación con el comercio de monedas virtuales, combatir las actividades financieras y delictivas derivadas del uso de las monedas virtuales, y a su vez proteger la propiedad de las personas conforme a la ley, salvaguardando el orden económico, financiero y la seguridad social.

La noticia tuvo un impacto en el valor de las criptomonedas. El Bitcoin tuvo un desplome de los 44.903 dólares a los 42.428. Monedas virtuales como Ethereum también sufrieron afectaciones similares.

Con esto, se puede decir que es la última jugada que China realiza en su lucha contra las criptomonedas, una que parece no estar cerca de terminar. Hay que recordar que el país ya lleva un buen tiempo detrás de Bitcoin con el pretexto de que se ha presentado un elevado consumo eléctrico por las actividades de minería, teniendo en cuenta que ahí se realizaba casi el 65% de esta actividad. Para frenar estas actividades, ya se habían propuesto regulaciones mas estrictas, y se perseguía a los mineros haciendo que los bancos bloquearan las transacciones.

Fuente
Alerta Tolima