Campo minado en el Catatumbo
Campo minado en el Catatumbo
Foto de Archivo
5 Abr 2021 05:20 PM

Dos personas heridas gravemente al pisar campo minado

Olga Lucía
Cotamo Salazar
El Ejército denuncia violación al Derecho Internacional Humanitario.

El Ejército confirmó que dos civiles resultaron gravemente heridos al pisar un campo minado, en la vereda la Reforma del corregimiento de Las Mercedes zona rural del municipio de Sardinata.

"Solamente habían transcurrido 24 horas de la conmemoración del Día Internacional contra las Minas Antipersonal, y se registra una acción dolorosa, uno de ellos perdió una de sus piernas y la otra persona con esquirlas en la espalda y en los glúteos, quienes fueron trasladados en un helicóptero del Ejército a un centro asistencial de Cúcuta", dijo el General Marcos Pinto, comandante de la Segunda División del Ejército.

Así mismo, dijo el oficial que se trata de una violación al Derecho Internacional Humanitario, de la infracción a la Convención de Otawa que tiene relación con la prohibición de minas antipersonales, la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales y sobre su destrucción.

"La instalación de minas antipersonal es la defensa a los cultivos ilícitos, en donde se busca protegerlos de la erradicación de los cultivos de coca, situación que se registra en varios municipios de la zona del Catatumbo", sostuvo.

El pasado 24 de marzo, en momentos en que tropas del Ejército Nacional realizaban recorridos por áreas sembradas por cultivos de coca, en el corregimiento de Las Mercedes, jurisdicción del municipio de Sardinata, Norte de Santander, un grupo de campesinos dedicados a la siembra de este tipo de cultivos, impidieron que realizaran sus actividades con normalidad.

En un vídeo se logró demostrar como el grupo de habitantes del sector, se enfrentaron verbalmente con un grupo de uniformados del Ejército, instalados en la zona para adelantar trabajos de erradicación terrestre de hoja de coca.

Fuente
Sistema Integrado de Información