Vacuna contra coronavirus
AFP
20 Ago 2020 02:28 PM

Día clave para llegada de la vacuna a Colombia

Germán
Espejo
En EE.UU. se adelantará una reunión clave en la llamada “diplomacia sanitaria”. 

El mundo sigue buscando de manera desesperada una solución definitiva a la pandemia propiciada por la Covid-19. En ese camino, Colombia sigue trabajando para atender la crisis sanitaria que desencadenó una crisis social. 

En medio de la reactivación de la economía, de manera paralela se trabaja por parte del Gobierno en la búsqueda de que la vacuna contra el coronavirus. Al respecto, este jueves se dará una decisiva reunión en Estados Unidos con uno de los laboratorios

El embajador de Colombia en EE.UU., Francisco Santos Calderón, entregó detalles de ese encuentro que se adelantará y aunque no confirmó el nombre de esa empresa sí confirmó que ya se adelantó una cita en días pasado con Pfizer, otra de las multinacionales que trabaja en la vacuna

Nosotros lo que hacemos es abrir puertas para lograr que el Gobierno se junte con las grandes empresas que están produciendo, se conozcan los temas técnicos de cómo va el estudio y después que el proceso quede en manos del Ministerio de Salud que es donde van a quedar todas las negociaciones”, explicó. 

Y agregó: Se ha hecho una reunión con Pfizer y esta tarde de jueves hay otra reunión con otra de las grandes compañías. Esta es la tercera reunión con las empresas que están en el periodo final”.

En diálogo con Noticias RCN, Pacho Santos dijo que luego de estos encuentros el proceso va a entrar al Ministerio de Salud donde deben hacerse las negociaciones de compra y la parte final del proceso.  

“Nosotros en Estados Unidos estamos montando un ‘tubo’ para que toda la información llegue al Ministerio de Salud para que allá -donde se asumen todo lo concerniente a la salud pública- tomen las decisiones de cuáles y dónde se compran las vacunas”, indicó.  

Por último, Pacho Santos reveló que están buscando los mejores tratamientos y las mejores pruebas frente los retos que ha representado la Covid-19. En ese sentido, el embajador citó el caso de una universidad que tiene una prueba que tan solo se tarda tres horas en dar un resultado. 

Estamos en contacto con ellos para ver cómo o bien nos permiten utilizar el protocolo para que en Colombia se produzca la prueba o nos digan quién en EE.UU. la va a producir para que la aprueben en el país”, señaló. 

El propósito, de acuerdo a Pacho Santos, es trabajar en vacunas, pruebas y tratamientos para que desde lo que llamó “diplomacia sanitaria” se avance en el combate a esta difícil situación frente al coronavirus.  

Fuente
Sistema Integrado Digital