Vehículos represados en los bloqueos de la Troncal del Caribe
Cortesía
31 Mayo 2021 06:30 AM

Desabastecimiento de combustible amenaza con racionamiento energético al país

Javier
Jules
Desde el ministerio de Minas se atribuyó a los bloqueos la falta de suministro de combustibles.

Diego Mesa, ministro de Minas y Energía emitió una alerta por la situación que enfrentan varias regiones del departamento del Putumayo, especialmente el municipio de Puerto Leguízamo en donde la falta de combustible amenaza con un racionamiento energético. 

De acuerdo con el ministro Mesa "allá es necesario transportar cerca de 98000 galones de combustible al mes para garantizar que los más de 12000 habitantes de este municipio tengan acceso las 24 horas al servicio de energía eléctrica". 

Señaló el funcionario que como consecuencia de los bloqueos en diferentes sectores, se ha visto afectado "el suministro continuo de combustibles, tanto gasolina como diesel e inclusive gas domiciliario en varios municipios".

 

 

 

Se hizo énfasis, en que "de no poder llevar el combustible va a ser necesario implementar un plan de uso racional del combustible para el parque generación eléctrico y además también implementar unos cortes programados al servicio de energía eléctrica en el municipio", refiriéndose a Puerto Leguizamo en donde, de acuerdo con la información, hay suministros para la generación de combustible para los próximos cuatro días. 

A través de redes sociales el ministro Mesa publicó un video en el que reiteró un llamado al levantamiento de los bloqueos en todo el territorio nacional, en particular en el sur y suroccidente del país para permitir el abastecimiento de combustibles. 

 

 

Como se ha informado por parte de las autoridades en regiones como Cauca, Nariño, Valle del Cauca, Huila y Putumayo, varios puntos de bloqueo han sido instalados por personas que manifiestan hacen parte de las movilizaciones convocadas en medio del paro.

En algunas regiones como Nariño, Cauca y Valle, se han concertado con las autoridades regionales la apertura de corredores humanitarias para el transporte de insumos médicos, alimentos y combustibles.

Fuente
Sistema Integrado de Información