Sin apoyo fueron a Santa Marta a competir
Huila presente en Santa Marta en el Nacional con aletas
Dayhanna Roa
27 Jul 2021 08:48 PM

Los nadadores viajaron a Santa Marta con recursos propios

María Paula
Ramírez Alarcón
A partir de este 27 hasta el 30 de julio la delegación de natación con atletas del Huila estará en Santa Marta.

En la capital del Magdalena se llevará a cabo el Campeonato Nacional Interclubes Alejandro Sierra Pulido en natación con aletas, aguas abiertas, categoría juvenil abierta mayores y master abierto, el cual se va a realizar del 27 al 30 de julio de 2021, en el que la delegación del Huila estará presente con un grupo de deportistas que paradójicamente, tuvieron que ir a competir con recursos propios. 

“Actualmente viajamos ocho deportistas, cinco juveniles, tres mayores junto al entrenador Carlos Nieto Ardila, con el que nos hemos venido preparando tanto a nivel físico y en aguas abiertas”, comentó Dayhanna Roa Murillo, una de las nadadoras con aletas más experimentada. 

 

 

El proceso de preparación ha sido un poco complejo para los deportistas teniendo en cuenta la situación frente al Covid-19. Además, han tenido que gestionar permisos, desplazarse a distintos escenarios necesarios para desarrollar un proceso, el cual, no ha tenido un apoyo económico por parte de los entes gubernamentales, así lo dio a conocer la nadadora Roa. 

“La preparación ha sido dura, ha sido ardua, estos meses que nos ha reabierto las piscinas con todos los permisos y protocolos de bioseguridad que se necesitan. Nosotros viajamos lastimosamente sin apoyo, no tenemos el apoyo como tal del Inderhuila, a raíz que tenemos inconveniente con la liga y tampoco con el Inderneiva. Por ende, los recursos son propios de cada deportista”, precisó Dayhanna Roa.

Trabajos y largas jornadas todos los días de la semana, enmarcaron la preparación de los nadadores huilenses. “Hemos ido los fines de semana a entrenar en Yaguará, para realizar trabajo de ubicación, porque es distinto nadar en piscina a nadar en mar o en una represa, por eso, por el tema de ubicación decidimos realizar entrenamientos los fines de semana en Yaguará”, explicó Roa. 

La delegación emprendió el viaje este martes 27 de julio a la madrugada, a las 2:30 de la mañana con destino a la ciudad de Bogotá, para luego desplazarse en avión hacia Santa Marta. 

 

 

El campeonato va ser tipo burbuja, lo cual quiere decir que estarán presentes deportistas, entrenadores y un delegado, ya que nadie más puede estar en el hotel. “Va ser con muchas reglas y protocolos de bioseguridad, ya que lo exigen”, explicó la deportista huilense. 

Con este nacional, los deportistas tendrán la posibilidad de clasificar al mundial que se va a realizar este 2021 en el mes de septiembre en la ciudad de Santa Marta, correspondiente al Mundial de Aguas Abiertas. “Hay posibilidades de clasificar así que vamos con todas las fuerzas a trabajar en ellos y también, porque es el único clasificatorio para Juegos de Mar y Playa, los cuales serán octubre”.

Fuente
Alerta Tolima