Junior - América, final de la Liga Águila II 2019
Junior - América, final de la Liga Águila II 2019
Colprensa
1 Dic 2019 04:52 PM

Junior - América, el primer partido que tendrá VAR en la Liga Águila

David Fernando
Rocha
@davikorocha
La final del fútbol colombiano será el escenario perfecto para la implementación tecnológica.

La Liga Águila estrenará el VAR (videoarbitraje) de manera oficial en la gran final entre el Junior y el América de Cali. Los dos compromisos en el Metropolitano de Barranquilla (ida) y en el Pascual Guerrero (vuelta) tendrán la ayuda tecnológica que revolucionará el campeonato local.

Mire acá: Terminó la edición XXI de los Juegos Nacionales con Valle como campeón

Varios países de Latinoamérica ya implementan el videoarbitraje, por lo que Colombia empezará desde este año. Se espera que en 2020 se utilice la ayuda en mínimo dos partidos por fecha, para poder potenciar el uso de la herramienta y que en 2021 se logre la utilización en todos los encuentros del campeonato.

Se espera que se usen cabinas móviles que irán a cada uno de los estadios del país. Allí estará el árbitro VAR junto con su asistente, más un operador de cámaras y un observador. Además de ellos habrá una persona que se encargue de estar en permanente comunicación con la producción del canal oficial para repetir las jugadas señaladas.

La FIFA finalmente dio el visto bueno para que el VAR llegara al país; en esta primera prueba oficial en el mencionado partido habrá que tener en cuenta algunos detalles para evitar cualquier confusión; por tal razón, los dos clubes implicados ya fueron capacitados al respecto, según informó en su red social de Twitter la Dimayor.

El objetivo es poder utilizar 13 cámaras, pero en un principio se tendrán entre 8 a 11 por compromiso, aunque para los dos encuentros de la final se estima cerca de un número de 17.

Imer Machado, exárbitro FIFA, será uno de los encargados del área técnica del VAR; respecto a la empresa que ayudará a implementar la tecnología será Mediapro, con ayuda de la producción de Win Sports.

Puede ver: Junior pescaría en río revuelto y se llevaría a una figura de Nacional

Cabe recordar que el videoarbitraje se utilizará en el partido si y solo si para conocer cualquier detalle sobre un gol (un fuera del lugar o falta previa); un penal para ver si es o no infracción; las expulsiones en los partidos, y por último la confusión de identidad cuando son amonestados jugadores que no tenían que ver con la jugada en cuestión.